El Congreso Provincial de la UCR aprobó la conformación de una alianza electoral | apfdigital.com.ar
lunes, 04 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 6542  visitas  | online 276  Lectores
POLITICAS

El Congreso Provincial de la UCR aprobó la conformación de una alianza electoral

  Paraná, 03 jun (APFDigital)


– El Congreso Provincial de la UCR aprobó por amplia mayoría una resolución que determina la conformación de una alianza electoral transitoria con otros partidos que tengan “valores compatibles” con los del radicalismo • Se definió también que el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, presida el Congreso y se designaron a los miembros del Tribunal Electoral y el de Ética y Disciplina, registró APFDigital

Destacan la consolidación del radicalismo entrerriano.
Galimberti: el carácter frentista de la UCR potencia Juntos por Entre Ríos.
La UCR realiza este sábado su Congreso partidario.



El congreso tuvo lugar este sábado en la sede del Comité Provincial de la UCR y contó con la presencia de 327 congresales que le dieron un gran marco a una definición estratégica de cara al próximo proceso electoral.

Durante el cónclave se informó que con el consenso de los dos sectores que se presentaron en las últimas elecciones partidarias (el que propuso a Fuad Sosa y el que postuló a Darío Schneider) se definieron las autoridades del Congreso Provincial, los miembros del Tribunal Electoral y el de Ética y Disciplina, y se puso a consideración una resolución que determina la política de alianzas del centenario partido.

La resolución en cuestión autoriza la conformación de alianza con otros partidos “compatibles con los principios y valores de la UCR”, por lo que se dio luz verde a la continuidad de la coalición que viene manteniendo con el PRO y otras fuerzas políticas.

Si bien la aprobación de la alianza obtuvo una amplia mayoría (311 votos), previamente se generó un fuerte debate porque algunos congresales consideraron que no estaban del todo claros cuáles eran los criterios con los que se iba a negociar con las otras fuerzas políticas y sostenían que se debía dar un debate previo.

Otros congresales salieron al cruce y sostuvieron que tal resolución, fruto del consenso, era la única que se había puesto a disposición y que debía ser votada o rechazada.

Tras varios discursos encendidos, finalmente se calmaron las aguas y por una abrumadora mayoría se terminó aprobando la única resolución puesta a consideración: la misma resuelve la conformación de una “Alianza Electoral Transitoria (AET) con Partidos Políticos del orden Nacional y Provincial -en la medida que sus principios y valores sean compatibles con los de la Unión Cívica Radical- para participar de las elecciones de Diputados Nacionales, Gobernador y Vice, Senadores Departamentales Titulares y Suplentes, Diputados Provinciales Titulares y Suplentes, Presidentes Municipales, Concejales, Vocales de Juntas de Gobierno convocadas para los días 13 de agosto, 22 de octubre y, eventualmente, para la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre”.

Faculta también a las autoridades partidarias (artículo 45º y 53º de la Carta Orgánica) a “llevar adelante las tratativas con representantes de los otros partidos políticos con el objeto de conformar la Alianza Electoral Transitoria”.

La conducción del partido deberá “instar a la aplicación de las normas de la Carta Orgánica partidaria para la integración y representación de las minorías en las listas de candidatos”.

En el último punto de la Resolución “se delega al Comité Provincial de la UCR a la confección y aprobación de la Plataforma Electoral para su presentación en la Justicia Electoral”.

Durante el debate en el congreso se determinó que se proponga ante el resto de los partidos de la coalición que el Plan Estratégico para el Desarrollo de Entre Ríos que el radicalismo elaboró durante el 2022 sea la base de la plataforma.

• Mesa del Congreso y Tribunal Electoral y de Disciplina

La vicepresidenta primera, Sara Foletto, fue la encargada de anunciar la nueva Mesa del Congreso Provincial, que está presidida por el intendente de La Paz, Bruno, Sarubi, la vice es Analía Pizzio, la vice 2º Gladys Colli, y los secretarios son Francisco Muñoz, Marina Petiloff, Humberto Varisco, Marilina Gomenzoro, Marcelo Milano y Rodolfo Sione.

En tanto, el Tribunal Electoral está integrado por  Gerardo Ríos, Diana Moretti, Iván Vernengo, Rubén Scieber y Lorena Leinecker.

El Tribunal de Ética y Disciplina queda integrado por Lucía Borroni, Stefanía Cagnani y Leonardo Molina.

· Definiciones

Durante el congreso se destacó que "a 40 años de la recuperación de la democracia, la UCR demuestra una vez más su apego a la institucionalidad y al debate democrático".

"El Congreso Provincial de la UCR es una clara muestra de la vigencia que tiene el partido y de la horizontalidad con la que se toma cada una de las decisiones", afirmaron desde la UCR, al tiempo que resaltaron "la presencia de los más de 300 congresales de distintas localidades de la provincia que se acercaron a Paraná para debatir sobre el presente del partido y definir su futuro".

"Acá no hay dedo ni decisiones inconsultas, este partido funciona como tal y no como una gerencia de empresa, acá se pone el cuerpo, se debate y se toman decisiones de manera democrática", concluyeron.(APFDigital)



 





Fecha Publicación: 05/06/2023  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Frigerio felicitó a Patricia Bullrich tras su designación como ministra de Seguridad de Milei Concejales electos de Paraná destacaron su compromiso con la gestión Romero adelantó cuáles serán sus prioridades: servicios, barrios, transporte y desarrollo humano “Llevamos adelante un gobierno de puertas abiertas y consensos”, afirmó Bordet Bordet pidió a Milei que siga la obra pública: "Mejora la vida de vecinos y genera empleo" Con la iniciativa de Rogelio Frigerio, los gobernadores impulsan un proyecto para coparticipar la mitad del impuesto al cheque Rosario Romero presentó el equipo que la acompañará durante su gestión al frente de la Municipalidad de Paraná Bahl pidió que la Provincia coparticipe a los municipios los fondos de Nación para hacer frente al aguinaldo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2023 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados