Unicef y el Gobierno provincial reconocieron el trabajo de Gualeguaychú | apfdigital.com.ar
sábado, 10 de junio de 2023
Hora: : :

Hoy: 7213  visitas  | online 387  Lectores
MUNICIPALES

Unicef y el Gobierno provincial reconocieron el trabajo de Gualeguaychú

  Gualeguaychú , 10 Jun (APFDigital)


- En el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana, la ciuda recibió la certificación de Municipio Comprometido en el marco del programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia de UNICEF



La viceintendenta Lorena Arrozogaray, junto con integrantes del equipo de gobierno de la Municipalidad recibieron un reconocimiento, de parte de autoridades provinciales y representantes de UNICEF Argentina por el trabajo realizado y el compromiso asumido por nuestra ciudad en el marco de MUNA.

“¡Siempre comprometidos con nuestras y nuestros gurises! Somos Municipio Comprometido con MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia). Gualeguaychú es pionera en la implementación de este programa  que se trata de una estrategia desarrollada por UNICEF Argentina, con el propósito de contribuir a posicionar los derechos de la niñez y la adolescencia en el centro de la agenda política municipal” expresó el intendente Piaggio que destacó el enorme trabajo realizado todo el equipo de la Municipalidad que diseñó y presentó el plan de acción 2023-2026, y concluyó “buscamos garantizarle a nuestra gurisada un entorno seguro, libre y con derechos. Seguimos avanzando en el camino que nos une con una ciudad cada día más justa e igualitaria”

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná y contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Andrés Sabella, quienes entregaron las distinciones en reconocimiento por el compromiso asumido por nuestra ciudad.

También se participaron autoridades de Concepción del Uruguay, Concordia, Nogoyá y Villaguay, que tal como Gualeguaychú, concluyeron el autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento y capacitaciones por parte de UNICEF, y la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En ese sentido se destaca que Gualeguaychú priorizó las siguientes seis líneas de trabajo:

•Entornos libres de violencia

•Entornos saludables

•Alianzas con el sector privado

•Participación adolescente

•Presupuesto participativo joven

•Primera infancia



Sobre MUNA

Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta cantidad de programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas antes mencionadas. Una de ellas es la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA). 

Actualmente, se implementa en más de ochenta municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

A través de MUNA, UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.  

MUNA ofrece a los municipios que se incorporan a la iniciativa, asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas. 

A partir de los hallazgos de dicho autodiagnóstico, los equipos municipales diseñan y ponen en marcha un plan de acción con objetivos y actividades orientados a resolver aquellas problemáticas que fueron identificadas como prioritarias para el municipio.

Para acompañar a los gobiernos locales en esta tarea, UNICEF brinda asesoramiento, asistencia técnica y capacitación en diferentes temáticas: 

•Estrategias para mejorar el acceso a la protección social. 

•Estrategias integrales en primera infancia. 

•Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela. 

•Entornos saludables. 

•Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes. 

•Promoción de entornos libres de violencia. 

•Promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad. 

•Medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos.  

•Participación adolescente y presupuesto participativo joven. 

•Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos. 

•Articulación y generación de alianzas con el sector privado. 

•Estrategias municipales de cuidado.

•Acceso a la gestión menstrual igualitaria. 

•Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.



 



Como parte de la red MUNA en sus provincias y a nivel nacional, cada municipio tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros. 

Aquellos municipios que sostienen su participación a lo largo del tiempo y cumplen las metas propuestas en sus planes de acción reciben, al término del tercer año de implementación, una certificación MUNA que reconoce sus esfuerzos. 

La implementación de MUNA se realiza en articulación con los gobiernos de cada provincia y con el apoyo de diferentes organismos del gobierno nacional. En el territorio, MUNA comprende no solo a los equipos municipales, sino también a un gran número de actores con presencia en la comunidad que inciden en los derechos de la infancia, tales como las organizaciones sociales, el sector privado, la academia y los medios de comunicación. Asimismo, la participación efectiva de las niñas, los niños y adolescentes es un elemento central de la iniciativa. 

Anualmente, nuevos municipios de las provincias priorizadas son seleccionados para formar parte de MUNA. En su elección se toman en cuenta diferentes factores, entre los cuales se encuentran la cantidad de niñas, niños y adolescentes que habitan en el territorio, los principales indicadores sociales de esta población, los antecedentes de trabajo en materia de políticas de niñez y adolescencia y el compromiso manifiesto de las autoridades locales en trabajar con programas destinados a la garantía de derechos de chicas y chicos. El objetivo a 2025 es llegar a 250 (APFDIgital)





Fecha Publicación: 10/06/2023  17:25 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Municipalidad de Paraná inició un ciclo de charlas sobre el cuidado del ambiente Concordia: Vendían leche recientemente enviada por Nación En Diamante investigan y desarrollan herramientas para combatir plagas y mejorar las cadenas de valor Concordia: Con una encíclica papal volvieron a reclamar por el crematorio que construyó el Obispado Realizan mejoras en la ruta provincial Nº 31 que une a Viale y Maciá Con gran éxito se desarrolla la feria “Sabores del Litoral” en la Sala Mayo de Paraná Concepción del Uruguay: licitaron la pavimentación de más calles Paraná es sede del Torneo Federal de Chefs 2024




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados