El CGE realizó el primer Congreso Provincial de estudiantes de la formación docente | apfdigital.com.ar
martes, 19 de septiembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 15024  visitas  | online 638  Lectores
PROVINCIALES

El CGE realizó el primer Congreso Provincial de estudiantes de la formación docente

  Paraná, 19 Sep (APFDigital)


- El evento se llevó a cabo en la Vieja Usina de Paraná  con a participación de más de 130 estudiantes de institutos de formación docente de Entre Ríos bajo el lema “40 años de democracia: voces, saberes y participación estudiantil”



Con el fin de trabajar los desafíos y debates que interpelan la formación docente y la participación estudiantil; la Dirección de Educación Superior reunió a 40 institutos del nivel de la provincia.

En referencia, el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller indicó que  “hay una sola llave para que la mejora y la transformación de la educación llegue de manera definitiva y está en la tarea docente”.

En otra línea, el funcionario provincial explico la función de estre congreso.  “Estos espacios son para entender que formarse como docente, maestro o profesor no se hace solo; se construye en equipo desde la formación y cuando se comienza a trabajar en las aulas”. Y añadió, “en eso está nuestra decisión, de seguir apostando a los institutos de formación docente, a que mejore la tarea que hacemos en esos ámbitos”.

De cara a las elecciones que se llevaran a cabo el 22 de octubre, Muller resalto que estos encuentros dan cuenta de que se requiere de un proceso de formación. “Nos permite llevarnos propuestas, ideas concretas y realizables para construir el plan de gobierno de los próximos cuatro años sabiendo que nada se transforma de un día para el otro “

A su turno, el director de Educación Superior del CGE, Diego García, valoró la presencia de los  estudiantes. “Busca reconocer y poner de relieve las voces de los y las estudiantes y su diversidad de experiencias de formación, así como visibilizar saberes, sujetos, trayectorias, formas de lo institucional que sitúan de forma particular a los estudiantes en su relación con la vida académica y la formación docente”.

En este marco, el funcionario entrerriano tambien hizo referencia a las elecciones haciendo foco en  la educación pública. “Hoy también es importante reivindicar la importancia de la defensa de la, una educación para todos, por una educación de acceso igualitario, porque en definitiva y en el marco de estos 40 años de democracia, creemos que no hay posibilidad de construir una sociedad más justa si no es con todos y entre todos”.

Del mismo modo, la directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Viviana Alonso celebró: “Este es el primer congreso provincial de estudiantes en todo el país, algo que es importantísimo porque queremos reivindicar la centralidad de los estudiantes en los procesos de formación, y especialmente a los estudiantes de Educación Superior porque son estudiantes de un nivel no obligatorio”.

Asimismo, destacó la importancia de la formación docente. “Tiene un lugar clave, ya que no podemos pensar en la transformación del sistema educativo, en la mejora de la calidad si no pensamos en la mejora de la formación docente inicial.

Por su parte, la referente del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Anahí Sverdloff, puntualizó: “Este espacio es valioso para discutir temas centrales en la mejora de nuestro sistema educativo, no solo el rol ético político que tienen como estudiantes del nivel superior pensando en la responsabilidad que conlleva no sólo el ejercicio de su rol como estudiantes sino que se estén formando para ser docentes en nuestro sistema educativo”.

“Creemos que el lugar de los estudiantes de formación docente es central para seguir fortaleciendo nuestra democracia, que se construye en nuestras instituciones y luego en las aulas cuando les toque ejercer la docencia”, detalló Sverdloff.

Jornada

Se desarrollaron talleres en los que se abordaron los tópicos relacionados a lo curricular, lo académico, las prácticas docentes y participación estudiantil (consejo directivo, estudiantes investigadores y participación en proyectos de líneas nacionales), y por el otro, se profundizaron temáticas transversales en torno a la memoria y Derechos Humanos; Educación Sexual Integral (ESI) y juventudes.

Objetivos

Se generó una instancia de intercambio, interlocución y diálogo entre estudiantes en torno a diversos tópicos y temáticas institucionales, académicas, pedagógicas, políticas, educativas y se propició un espacio de escucha en torno a las experiencias de formación y trayectorias académicas diversas de las y los estudiantes del nivel, que sea insumo de trabajo para próximos abordajes institucionales.

Acto

El evento se llevó a cabo en la Vieja Usina de Paraná. Por parte del CGE, asistieron el presidente, Martín Müller; el director de Educación Superior, Diego García; equipos de trabajo de la Coordinación ESI y del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Acompañaron, la directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Vivana Alonso y la referente del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Anahí Sverdloff.

Participaron estudiantes de institutos de La Paz, Federal, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Maciá, Rosario del Tala, Nogoyá, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Feliciano, Bovril, Federal, San Salvador, Cerrito, María Grande, Santa Elena, Hasenkamp y Paraná; Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs); integrantes del área de Políticas Estudiantiles; Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Superior y docentes del nivel.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante, María Luz Erazun. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/09/2023  20:30 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El gobierno presentó nuevas herramientas para una  administración provincial “más eficiente” Paritarias: El Centro de Jubilados de ATE calificó como “vergonzoso” no incluir a los jubilados en la suma fija Entre Ríos y otras provincias buscan financiamiento británico para políticas de ambiente Licitarán los tramos del transporte escolar rural El campo sostuvo que “es hora corregir la Ley de Manejo del Fuego” Ahora la app SUBE permite acreditar hasta 40 mil pesos en la tarjeta Preocupa el deterioro de la Ruta 51: “Es la peor de la provincia” Estados Unidos financiará capacitación de la ONU a fuerzas de seguridad entrerrianas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados