Baridón ya tiene reemplazante: Esteban Simón | apfdigital.com.ar
jueves, 21 de septiembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 5553  visitas  | online 405  Lectores
PROVINCIALES

Baridón ya tiene reemplazante: Esteban Simón

  Paraná, 20 sep (APFDigtal)


- El secretario de superintendencia Nº 2 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Esteban Simón, ocupará el cargo que quedó vacante en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná tras la suspensión de su titular, Marcelo Javier Baridón



El martes 12 del actual, el Poder Judicial tomó la decisión de apartar a Baridón de sus funciones luego de que fuera denuncia por abuso por uno de sus hijos el jueves 31 de agosto pasado.

La medida se conoció al cabo de la reunión de acuerdo general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que por segunda vez trató la delicada situación del magistrado, que fuera denunciado el 31 de agosto por su hijo Agustín Baridón por haberlo sometido a abusos entre los 5 y los 12 años.

En los considerandos de la resolución dictada hoy, el Alto Cuerpo detalló que “en función de la atribución constitucional de ejercer la Superintendencia General de la Administración de Justicia (…), es deber del Superior Tribunal de Justicia velar para que la actividad judicial se desarrolle dentro de un ambiente de orden, respeto y probidad en el recinto de los Tribunales (…). Habiendo comunicado el Ministerio Público Fiscal la promoción de una denuncia por abuso sexual contra el vocal de la Cámara Contencioso Administrativa N° 1, Marcelo Javier Baridón, encontrándose en trámite la Investigación Penal Preparatoria, resulta incontestable que el magistrado denunciado no se encuentra en condiciones de disponer de la imprescindible paz espiritual necesaria para el correcto ejercicio de su delicada función de impartir justicia, circunstancia que corresponde ser inmediatamente atendida por este Alto Cuerpo, asegurando a los justiciables y a la sociedad toda la más absoluta libertad, independencia y probidad con que los integrantes de la magistratura adopten las resoluciones de su competencia”, publicó Entre Ríos Ahora.

“En razón de ello y a fin de permitirle al nombrado la mayor posibilidad de dedicarse plenamente al ejercicio de todos los actos de su defensa material, así como aventar toda sospecha de eventual interferencia en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal, aún cuando -cabe destacar- no existe motivo para la adopción de una medida disciplinaria, corresponde en la especie la aplicación analógica del dispositivo del art. 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que `los magistrados, funcionarios o empleados sometidos a jurado de enjuiciamiento, a proceso penal o sumario administrativo que puedan dar lugar a la cesantía o exoneración, podrán ser suspendidos mientras dure la tramitación de la causa`”.

“Todo ello -agregó la resolución del máximo órgano judicial entrerriano, sin perjuicio de producir los informes y evaluaciones pertinentes a partir de la solicitud de licencia presentada por el magistrado, la que aún no ha sido concedida por el Superior Tribunal”.

También, resolvió dar intervención a la Dirección de Gestión Humana y al Área de Salud Ocupacional, ambos organismos dependientes del STJ, a fin que produzcan los informes y evaluaciones de rigor, mediante la intervención de una Junta Médica designada al efecto, la que deberá realizarse dentro del plazo de 72 horas.

Antes de que la Justicia lo suspendiera precautoriamente, Baridón había iniciado el trámite para acceder a una licencia psicológica por 30 días.

La decisión del magistrado busca aportar a descomprimir la situación en el tribunal en el que se desempeña, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, donde comparte con los vocales Adriana Beatriz Acevedo y Hugo González Elías.

El jueves 31 de agosto, el hijo del juez, de 32 años, se presentó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual y relató lo que entendió como abusos por parte de su padre, hechos que habrían ocurrido cuando tenía entre 5 y 12 años. «Estoy concluyendo un proceso de 5 años de terapia. Comencé a ir por qué me sentía muy mal por haber sufrido abuso sexual en mi infancia. Finalmente ayer me decidí e hice la denuncia a mi progenitor quien fue el que perpetuo los abusos entre la edad de 5 y 12 años. Fue un camino muy difícil el de llegar hasta acá, y probablemente lo siga siendo. Vivimos en una sociedad que abala este tipo de actitudes, aunque por suerte las cosas van cambiando en este sentido», contó en un posteo en las redes Facebook e Instagram.

Enterado del escándalo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió en el martes 5 del actual, en reunión de acuerdo general , solicitarle al Procurador General de la provincia, Jorge Amilcar García, que “le informe sobre la existencia y el estado de una denuncia recibida en el Ministerio Público Fiscal referida al Dr. Marcelo Baridón, vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná”.

“La solicitud es presentada ante las noticias difundidas por los medios de comunicación desde el pasado viernes 1 de septiembre a la fecha”, dice el parte oficial de Tribunales.

La respuesta llegó el jueves 8. La Procuradora Adjunta Mónica Carmona ratificó que “efectivamente se recibió una denuncia el 31 de agosto pasado en la Unidad Fiscal de atención Primaria de Paraná, referida al doctor Marcelo Baridón, encontrándose el magistrado a cargo de la misma abocado a esclarecer los hechos denunciados, realizándose las medidas preliminares a tal efecto”.

En medio, resta saber qué determinación adoptará el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el acuerdo general de este martes 12. Y qué trámite le da a la respuesta que recibió de la Procuración.

La causa penal del juez Baridón está en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual y la tramita el fiscal Oscar Sobko. El hijo del magistrado ya brindó declaración durante la última semana, y de momento el acusado no ha sido formalmente imputado. Restan los informes periciales pedidos por la Fiscalía.

La defensa de Baridón, que ejerce el abogado Leopoldo Lambruschini, ha guardado silencio a la espera de que la causa avance. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/09/2023  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paritarias estatal y docente: El Gobierno ofreció un 5% de aumento para julio y una suma fija de $120 mil Consejo de Mayo: el nombre de Rogelio Frigerio sonó para representar a Juntos por el Cambio EL IAPV planifica construir las 2000 viviendas que quedaron sin terminar de la gestión anterior Este martes darán una charla informativa a jubilados sobre solicitud de subsidios de luz y gas La Facultad Regional Paraná de UTN ofrece cuatro alternativas para seguir carreras de posgrado La Provincia emitirá letras hasta 84 mil millones de pesos Paritarita estatal: ATE destaco “avances” y UPCN aceptó la oferta del Gobierno provincial El gobierno presentó nuevas herramientas para una  administración provincial “más eficiente”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados