La Presidenta del Supremo Tribunal de Brasil votó a favor de despenalizar el aborto
Río de Janeiro, 24 sep (APFDigital) - La jueza Rosa Weber apoyó la interrupción del embarazo hasta la semana 12, lo que significa que mujeres y médicos no pueden castigados • Ahora deben manifestarse los 10 jueces restantes
La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil apoyó este viernes la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo, en el inicio de la votación de forma virtual, que fue suspendida tras la solicitud de un magistrado de seguirla presencialmente en una fecha a definir, en medio de una polarización sobre la problemática.
La máxima corte de Brasil analiza si las mujeres que deciden abortar durante los primeros tres meses de gestación deben ser castigadas penalmente.
Si la despenalización del aborto se aprueba mujeres y médicos no podrán ser castigados, aunque el sistema de salud no quedará obligado a ofrecer el procedimiento
Actualmente, el aborto voluntario es considerado un delito, y se permite apenas cuando existe riesgo de vida para la madre, anencefalia del feto o si se trata de un embarazo producto de una violación.
"La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad", manifestó la jueza Rosa Weber al argumentar en su voto a favor, el único presentado hasta el momento, replicó la agencia de noticias AFP. (APFDigital)