Continúan las actividades por el mes de educación sobre la prevención y promoción de la diabetes | apfdigital.com.ar
domingo, 19 de noviembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 17083  visitas  | online 651  Lectores
PROVINCIALES

Continúan las actividades por el mes de educación sobre la prevención y promoción de la diabetes

  Paraná, 18 Nov (APFDigital)


- Hospitales y centros de salud de la provincia que trabajan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diabetes concretan distintas jornadas de educación y difusión en la comunidad en el mes azul · El cierre de acciones será en Paraná con una jornada en la Plaza Alvear el 30 de noviembre



Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes por lo que se toma este mes para profundizar las acciones de prevención, educación, diagnóstico y tratamiento en esta patología. Por ello, teniendo como referencia el lema `Educar para proteger el futuro´, es que más de 150 efectores entre hospitales y centros de salud de los distintos departamentos entrerrianos que trabajan dentro de la red del Ministerio de Salud de Entre Ríos realizaron actividades de promoción de hábitos saludables así como de difusión en la comunidad sobre la factores de riesgo que predisponen a padecerla.

En ese contexto, entre las actividades realizadas por los efectores, se destacan talleres didácticos en la comunidad sobre educación diabetológica a partir de la exposición de los profesionales; charlas comunitarias en las que se efectuaron controles pero principalmente se recordaron los factores protectores que contribuyen a evitar la aparición o avance de esta patología y jornadas de promoción de hábitos saludables (actividad física, alimentación y cesación tabáquica, entre otros).

Por otro lado, se están desarrollando jornadas presenciales y virtuales dirigidas a los equipos de salud como parte de las instancias de capacitación que en forma permanente se hacen sobre la temática. Así las cosas en el hospital San Martín de Paraná se realizó un ateneo sobre urgencias en pie diabético, a cargo de profesionales del nosocomio, en el que se profundizó lo vinculado a la red existente en esta materia que permite la atención oportuna de esta complicación (una de las principales que genera esta enfermedad).

Tales actividades se suman a las instancias virtuales que comenzaron hace más de 15 días donde, mediante la exposición de especialistas de distintos campos, se aborda todo lo vinculado a educación en la temática como insulinización, complicaciones, curaciones y tratamientos, entre otros aspectos.

La semana próxima continuarán los ateneos virtuales y, para cerrar todas las acciones, se realizará una actividad en la Plaza Alvear de Paraná el próximo 30 de noviembre desde las 9. Allí, organizada por el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) junto a otras áreas ministeriales, se llevará a cabo una caminata, se realizará una clase de zumba y se entregará folletería con consejos sobre la temática.

Incluso, al cierre de dicha Jornada, se entregarán a los efectores presentes los kits (compuestos de monofilamento, diapasón y martillo) que permiten la detección oportuna de pacientes que padecen pie diabético. En la misma participarán establecimientos sanitarios así como agentes sanitarios y Programas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto a referentes de la carrera de Podología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y colegios de profesionales. Desde ya que también han sido invitados pacientes y sus familias que son asistidos en la red pública.

Cabe citar finalmente que, a las acciones ya mencionadas, se suma que edificios públicos como Casa de Gobierno y la Municipalidad de Paraná han sido iluminados de azul (color que representa esta efeméride junto a un círculo azul que simboliza la importancia de la concientización), como así también los edificios municipales del interior de la provincia y de otros organismos públicos.

Para tener en cuenta

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018 un 10,8 por ciento de la población entrerriana padece esta enfermedad y la educación en esta materia contribuye a reducir en un 80 por ciento las complicaciones en pacientes detectados.

Actualmente el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular cuenta con 19.850 pacientes nominalizados y bajo seguimiento a partir de 351 efectores públicos (municipales y provinciales). (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/11/2023  06:54 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cuándo comienzan las vacaciones de invierno en Entre Ríos Bronquiolitis, gripe a y covid son las principales causas de internación por enfermedades respiratorias en la provincia La Región Centro fortalece una idea común para consolidar mejores aprendizajes educativos El Gobierno provincial y la UTN implementarán capacitaciones, asesoramiento técnico y prácticas con cooperativas Frigerio encabezó una reunión de gabinete conjunto en Larroque Este jueves se lanza la Cátedra Abierta “Por un nuevo mundo” La Uader organiza distintas actividades por el Día del Orgullo LGBT+ La producción de arroz entrerriano creció el 13%




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados