A 200 años de la Educación Agrotécnica, se realizó en Paraná el Encuentro Nacional de Escuelas de esta especialidad | apfdigital.com.ar
martes, 28 de noviembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 9791  visitas  | online 598  Lectores
PROVINCIALES

A 200 años de la Educación Agrotécnica, se realizó en Paraná el Encuentro Nacional de Escuelas de esta especialidad

  Paraná, 28 nov (APFDigital)


– “Uno de los desafíos que planteamos como sindicato es el reconocimiento a las tareas que se deben realzar en los entornos formativos de la educación técnico profesional”, expresó Andrés Besel, secretario general de AMET Entre Ríos, entidad organizadora del evento · Otro desafío es “contar con los supervisores específicos para ETP”, subrayó



“Este encuentro que es el resultado del compromiso que tomó AMET con las escuelas agrotécnicas, con la finalidad de seguir avanzando con la idea de debatir, aprender y proponer con el propósito de mejorar esta modalidad de la educación técnico profesional (ETP), que es donde nosotros trabajamos y nos desarrollamos como profesionales de la educación”, remarcó Besel en el acto de apertura del Encuentro que se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con la participación de representantes de 19 provincias.

Asimismo señaló: “Desde AMET entendíamos que no se podía dejar pasar de convocarnos al cumplirse 200 años de Educación Agrotécnica en la Argentina, una formación para nuestros jóvenes de transcendental importancia para el desarrollo de nuestra Provincia y de nuestra Nación”.

También hizo un reconocimiento al Pueblo Argentino por 40 años de democracia ininterrumpidos, y comentó que para ambos aniversarios se implementaron dos concursos: de “Cuentos Mitos y Leyendas tierra adentro” y de “Dibujo y Pintura” respectivamente.

En relación al concepto sobre la educación y la formación en la ETP, Besel expuso: “Consideramos que primero debemos formar buenas personas, críticas, que adquieran las capacidades y competencias que son vitales para poder trabajar en la agroindustria, ejercer como mandos medios, realizar sus propios emprendimientos, o prepararlos para que sigan estudios superiores”.

Resaltó “la vigencia de la Ley N° 26058 de Educación Técnico Profesional (Escuelas Técnicas Agrotécnicas, FP y Nivel Superior) la cual establece los principios básicos para el ordenamiento y desarrollo de la formación de nuestros técnicos, tanto en lo referente a los títulos como al financiamiento para que los proyectos educativos jurisdiccionales e institucionales que son fundamentales e irremplazables en las escuelas de ETP”, y apuntó: “Nuestra obligación es mantener y defender esos fondos, y realizar todas las acciones que estén a nuestra disposición para que sean utilizados de la mejor manera posible en beneficio de la formación de técnicos”.

A la vez, sostuvo que “es imprescindible abordar con las nuevas autoridades una serie de iniciativas que entendemos ayudarán a la mejora de la calidad educativa. La primera de ellas es la implementación de los supervisores específicos para ETP, lo cual constituye una base estratégica para mejorar la Educación Técnico Profesional, pero a su vez motiva a los colegas a seguir preparándose para el alcanzar estos espacios de conducción en el sistema educativo. Ya contamos con los Decretos de creación de los mismos, solamente falta el mecanismo para llamar a concurso”.

“Hay grandes desafíos por delante: contar con los supervisores específicos es uno de ellos, sabiendo que contamos con las personas más calificadas para estar al frente de esos lugares de decisión ayuda y seguimiento del proceso de formación”, afirmó Besel.

“Otro de los desafíos que planteamos como sindicato es el reconocimiento a las tareas que se deben realzar en los entornos formativos de la ETP”, remarcó más adelante. Y se explayó: “Como sabemos la inversión millonaria que realiza la Nación y la Provincia para el desarrollo de la ETP es muy importante, nosotros como educadores además de la tarea docente específica también nos compete la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de las máquinas, máquinas/herramientas simples y complejas que van desde el torno y fresadora CNC, impresoras 3D, hasta el tractor o la cosechadora, pasando por los laboratorios, salas de producción, instrumentales de precisión, etc. etc., que se adquieren con estos recursos, nosotros queremos que se reconozca económicamente esta labor de esta modalidad propia de su características como oferta con el código denominado “seguridad, higiene y mantenimiento”, a aquellos compañeros/as que en las escuelas se hacen cargo de un patrimonio de enorme calidad y valor económico, pero también el cuidado de la salud y bienestar de los alumnos y de los propios docentes. Entendemos que merece al menos una discusión política”.

En referencia a los logros obtenidos, el secretario general de AMET Entre Ríos mencionó a “la normativa que reconoce los tres puntos extras para otros títulos”, y apuntó que “otra iniciativa es buscar la homologación del Profesorado de Educación Técnico Profesional con el de Disciplinas Industriales, de esta manera los docentes podrán acceder a dar clases y en el nivel superior”.

“Con este encuentro renovamos el compromiso con la Educación, el Trabajo y la Producción, y por los derechos de nuestros compañeros y compañeras por los cuales estamos día a día trabajando y esforzándonos. Queremos un país para todos, un país donde nuestros chicos sólo tengan que jugar y estudiar, donde nuestros jóvenes tengan que estudiar, hacer algún deporte y pensar en su futuro, y queremos docentes comprometidos y a quienes se le reconozca su calidad. También les deseamos éxito a las autoridades entrantes en la nueva gestión de gobierno”, subrayó Besel.



 



· Actividades

Durante el Encuentro se desarrolló un conversatorio sobre los 200 años de la Educación Agrotécnica en la Argentina, de cuya mesa participaron el Lic. Martín Müller, el Ing Agrónomo Jorge Gvozdenovich, el Inst. Omar Peltzer y el Prof. Andrés Besel.

Luego disertó la Dra. Magister especialista en Investigación, Lic. María Cristina Plencovich. La además escritora, investigadora, docente y asesora universitaria realizó una pormenorizada descripción de las normas, leyes y actores de las mismas, para lograr tener la educación agrotécnica que hoy poseemos.

A continuación hizo lo propio el licenciado, poeta, escritor y actualmente Asesor de Cultura de nuestra Provincia Roberto Romani, quien se considera como “un narrador de historias entrerrianas”, y de hecho así lo demostró junto a dos guitarristas realizó una presentación de la historia de Entre Ríos en forma de canto, que maravilló a los presentes en la sala.

Durante un break para almorzar, los asistentes pudieron observar en la zona de banderas, la actuación del Taller de Folclore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER a cargo del Director Ing. Rodrigo Penco.

Posteriormente se desarrollaron los talleres “De buenas prácticas agropecuarias”; “Producción de Alimentos”; y “Nuevas tecnologías” e “Inteligencia artificial en la Educación”.

Párrafo aparte fue la reunión de Secretarios Gremiales de la AMET de las diferentes jurisdicciones, que estuvieron presentes a fin de evaluar la realidad de la ETP  en Argentina y su impacto en el trabajo de los docentes, convenios sobre turismo, puesta en funcionamiento de las comisiones auxiliares de jubilados de la AMET en las Regionales, como el caso de Entre Ríos, nueva ley de financiamiento educativo, capacitación sobre violencia laboral, campaña del número telefónico 145 contra la trata de personas, y alojamiento por salud en diferentes centros médicos en especial CABA.

“El evento buscó abordar el desarrollo a futuro de políticas educativas innovadoras de la Educación Técnico Profesional en todas sus especialidades, que apunten a mejorar la calidad, permanencia y egreso de los estudiantes de cada especialidad, así como a capacitar docentes y directivos para incentivar iniciativas y generar desafíos que acerquen la escuela al sistema productivo actual y pongan en valor el trabajo y la tarea que el o la docente deben realizar en la diaria para tener en condiciones óptimas de seguridad, higiene y mantenimiento al ambiente de trabajo de alumnos y docentes”, se destacó desde AMET Entre Ríos, entidad organizadora.

Además se agradeció “profundamente a todos los colaboradores, planificadores y voluntarios que trabajaron incansablemente para hacer posible este Encuentro Nacional” y se resaltó que “la transmisión en vivo vía streaming a través del sitio oficial del gremio ametentrerios.com permitió que este evento educativo trascendiera fronteras y llegara a todo el país, brindando una oportunidad invaluable de aprendizaje y reflexión para todos los interesados en la Educación Agrotécnica”. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 28/11/2023  07:31 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La Asamblea Participativa de Mujeres exigió una reunión con el ministro de Salud para garantizar la IVE Caproler se reunió con funcionarios del gobierno provincial para analizar la situación del sector lechero Durante el primer semestre 26 causas se dirimirán ante jurados populares El Gobierno provincial llevará a cabo un plan de desarrollo energético con una inversión de 33 mil millones de pesos Se constituyó la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro La provincia y la Feder coordinan acciones conjuntas para el desarrollo turístico El Gobierno provincial trabaja en políticas de planificación para el ordenamiento territorial Salud continúa el encuentro con entidades gremiales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados