Se presentó en Concepción del Uruguay el libro sobre juicio por jurados en Entre Ríos | apfdigital.com.ar
domingo, 03 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 22140  visitas  | online 642  Lectores
MUNICIPALES

Se presentó en Concepción del Uruguay el libro sobre juicio por jurados en Entre Ríos

  C del Uruguay, 02 de nov (APFDigital)


- Se presentó este jueves, en Concepción del Uruguay, el libro que aborda aspectos sobre la creación de la ley que instrumenta el Juicio por Jurados en la provincia de Entre Ríos



En un acto encabezado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se expusieron distintos aspectos, tanto de la ley 10.746, que instituye el Sistema de Juicios por Jurados en el territorio provincial, como del libro mismo. El título completo del trabajo bibliográfico es “Juicio por Jurados en Entre Ríos. Un avance institucional que se logró a partir de los consensos políticos y entre los poderes del Estado”.

Además de abordar aspectos históricos y prácticos de la ley a lo largo de sus 250 páginas, el libro brinda toda la información que la ciudadanía necesita para poder desempeñarse como integrante de un jurado popular.

Junto a la ministra Romero, tomaron lugar en el panel de presentación, el intendente local Martín Oliva; el abogado Miguel Ángel Cullen, miembro de la Mesa Nacional de Asociación Pensamiento Penal y del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, y Carla Cusimano, presidenta de la Asociación Civil Vidaer (Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos).

En la oportunidad, se calificó como un “hito” a la creación de la ley 10.746 de Juicio por Jurados, con la cual se saldó una deuda histórica postergada por más de 80 años, pese a los postulados constitucionales que tempranamente establecían la necesidad de la instrumentación del sistema de jurados populares en el territorio provincial.

El libro reúne reflexiones, antecedentes y aportes de convencionales constituyentes, legisladores, jueces y juezas, juristas, pensadores y pensadoras de las ciencias sociales; es decir hombres y mujeres que estudiaron la institución de juicios por jurados a lo largo de la historia, en general, y de la provincia, en particular.

· Mejores ciudadanas y ciudadanos

Al pronunciar su mensaje, la ministra Romero afirmó que “el juicio por jurados va a ayudar a ser mejores ciudadanos a las y los entrerrianos” y no dudó en que el sistema podrá ir ampliándose a otras ramas que requieran la acción de justicia, como en asuntos civiles, de familia y o de justicia vecinal, por caso.

Al trazar su reseña, la funcionaria del gabinete provincial observó que con la recuperación de la democracia, en 1983, tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo fueron haciendo paulatinas transformaciones tendientes a incorporar instancias de participación ciudadana, y que en ese trayecto, ha sido el poder judicial el que venía experimentando un retraso mayor. Pero agregó que esa situación de postergación comenzó a ser saldada en la justicia con la instrumentación del sistema de juicio por jurados.

“El juicio por jurados es una ventana a la participación de la gente, que con mucha convicción juzga si una persona es culpable o inocente”, observó la ministra.

Por su parte, el intendente Oliva, tras dar la bienvenida a las y los expositores y al público que completó todos los lugares del auditorio municipal “Arturo Illia”, expresó su beneplácito por el hecho de que el libro fuera presentado en Concepción del Uruguay, ciudad de larga tradición en materia de estudio del derecho ya desde mediados del siglo XIX, según reseñó.

· Una cuestión de la democracia

“Es imposible no estar contento con la salida de este libro”, dijo, por su parte, el abogado Miguel Cullen y agregó: “El juicio por jurados no es una cuestión de la justicia. Es una cuestión de la democracia. Nosotros estuvimos 150 años sin jurados porque no teníamos democracia”.

“Cuando escuchamos algunas críticas al juradismo o al proceso por jurado -añadió-, lo que vemos es un desprecio a la ciudadanía. Como si la justicia fuera algo para hablar en latín, en alemán o, en otro tiempo, en italiano. El jurado participa como víctima o como actor y esa es la deuda que se saldó de modo tan democráticamente magistral porque la ley se aprobó por unanimidad”, remarcó.

A su turno, Carla Cusimano valoró “los avances alcanzados a cuatro años de la sanción de esta maravillosa ley, que sin dudas da un salto de calidad a la justicia y salda una deuda constitucional”.

La titular de Vidaer afirmó que “para las víctimas, el juicio por jurados es sumamente importante. En 2004 -agregó-, cuando se fundó nuestra organización, teníamos víctimas que desde hacía años venían esperando respuestas de la Justicia, y esas respuestas quedaron mayormente garantizadas desde que se comenzó a instrumentar el juicio por jurados, que es un sistema igualador que asegura imparcialidad”.

· Material didáctico

Se explicó que los libros son destinados a bibliotecas de escuelas secundarias e institutos formación de adultos de toda la provincia debido al carácter didáctico que tiene para comprender el alcance del sistema de juicios por jurados. Fue por eso que en el acto se hicieron entrega de ejemplares a algunos establecimientos educativos de distintos niveles y a la directora departamental de Escuelas de Uruguay, profesora Ana María Díaz.

Participaron del acto concejales y funcionarios locales, autoridades del sindicato municipal, legisladores provinciales, funcionarios judiciales, entre quienes se encontraron la jueza Gabriela López Arango, el juez de paz Marcelo Fernández Rousseaux y la defensora Romina Pino, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Entre Ríos. También tomaron parte en el acto los intendentes de San Justo, Fernando Viganoni, y de Villa Mantero, Hernán Niz, quienes recibieron ejemplares del libro para las bibliotecas de sus localidades.

· Autores y autoras

El libro “Juicio por Jurados en Entre Ríos. Un avance institucional que se logró a partir de los consensos políticos y entre los poderes del Estado” reúne varios artículos vinculados a la temática.

Escriben en él: Horacio Rosatti (prólogo), Gustavo Bordet, Andrés Harfuch, Alfredo Pérez Galimberti, Susana Medina, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell, Rosario Romero, Ángel Giano, Marciano Martínez, Laura Stratta, Elvio Garzón, Diego Lara, Carla Cusimano, Raymundo Kisser, Alejandro Cánepa, María Gabriela López Arango, Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto.

El libro se puede consultar de manera electrónica AQUI. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/12/2023  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Una asociación civil denunció impedimentos para entregar viandas La Municipalidad de Concepción y la Uader ratificaron el trabajo conjunto Aumentan las tarifas de trenes: nuevos valores en Paraná La Provincia acordó acciones  con la Municipalidad de Colón para la protección y asistencia a víctimas y testigos de trata y tráfico de personas El Municipio de Gualeguaychú pone en condiciones edificios escolares Paraná: la Jam Racing se presentará en el Ciclo de Jazz en el Bellas Artes El Municipio de Paraná articula acciones junto a municipios vecinos Paraná: declararán la emergencia del servicio de colectivos y fijan un aumento del boleto




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados