Siguen las negociaciones sobre el espacio político que se quedará con la Vicepresidencia Primera del Senado | apfdigital.com.ar
martes, 05 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 21576  visitas  | online 550  Lectores
POLITICAS

Siguen las negociaciones sobre el espacio político que se quedará con la Vicepresidencia Primera del Senado

  Paraná, 05 dic (APFDigital)


- Este miércoles a las 11 será la sesión preparatoria en la que se establecerán las autoridades de la Cámara y de los bloques legislativos • Está en disputa qué fuerza se quedará con la Vicepresidencia Primera: reglamentariamente le corresponde a la mayoría -que en este caso es el PJ-, pero apuntan a un “acuerdo político” para que quede en manos de JxC y de este modo se garantice la línea sucesoria del Ejecutivo, se informó a APFDigital

Martín Oliva conducirá el bloque de senadores de Más para Entre Ríos.



El senador Rubén Dal Molín (JxC-Federación) brindó detalles sobre las conversaciones que se vienen tejiendo para definir las autoridades.

En relación a qué fuerza política ocupará la Vicepresidencia Primera del Senado, admitió que “hay algún marco de discusión que tiene que ver más con los político que con lo numérico o normativo”.

“Lo ha dicho incluso claramente Cristina Kirchner: ese puesto le corresponde a un representante de la fuerza que gobierna, es una cuestión lógica porque está en la línea de sucesión”.

A modo de ejemplo, señaló que “Martín Menem presidirá la Cámara de Diputados de la Nación a pesar de que La Libertad Avanza está en una minoría absoluta” y aseveró: “En este caso y en tantos otros han primado los acuerdos políticos por sobre otros criterios”.

Consultado por esta Agencia, Dal Molín afirmó que “ya se iniciaron conversaciones con el PJ” y adelantó que “el diálogo continuará en las próximas horas”.

“La relación entre todos los senadores es muy buena, así que tenemos expectativas con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, un marco de entendimiento y de responsabilidad institucional”, remarcó.

• Presidencia de bloque de Juntos

“Tampoco hay definiciones sobre quién presidirá el bloque de Juntos por Entre Ríos, pero seguramente lo resolveremos este miércoles a la mañana antes de la sesión”, manifestó luego.

Aseguró que “entre los ocho senadores prima el consenso” y consideró que “no será un problema determinar un nombre”.

Consultado por esta Agencia sobre si su recorrido de cuatro años en el Senado hace que su nombre tome la delantera con respecto a otros, Dal Molín respondió: “Tengo alguna experiencia, pero puede ser cualquiera e incluso nos podemos ir rotando”.

“Ya tenemos un marco de trabajo en el que hemos avanzado y decidimos dejar los nombres para después: primero coordinamos cómo vamos a trabajar, con qué objetivos, cuántas veces nos reuniremos y después determinaremos el nombre”.

• ¿Qué dijo CFK?

“Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre, que tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo", sostuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás.

En ese sentido, recordó que tras la victoria de Mauricio Macri en 2015 por un estrecho margen se aplicó ese mismo criterio y asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de Diputados. "Sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza", remarcó

"Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie", completó. (APFDigital)





Fecha Publicación: 06/12/2023  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este miércoles ATE debatirá en Plenario si acepta la propuesta de aumento salarial El Sindicato de Empleados de Comercio quiere que se vuelva a aplicar el horario corrido en Paraná La Comisión de Presupuesto del Senado tratará la modificación al Código Fiscal Entre Ríos se suma al paro nacional de Sanidad anunciado para este miércoles Paritaria estatal: Comenzaron las asambleas de UPCN en los lugares de trabajo Paraná: concejales de Juntos por Entre Ríos proponen eliminar la Tasa Municipal de la boleta de la luz Golpe a los gremios: el Gobierno oficializó desregulación de las obras sociales El PJ oficializó la lista para el Consejo Provincial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados