La Asamblea Vecinalista calificó al sistema de transportes de Paraná como “perverso y malo” | apfdigital.com.ar
viernes, 12 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 3783  visitas  | online 73  Lectores
MUNICIPALES

La Asamblea Vecinalista calificó al sistema de transportes de Paraná como “perverso y malo”

  Paraná, 05 de dic (APFDigital)


– Este martes el Concejo Deliberante de la capital entrerriana aprobó el último aumento del boleto de colectivo, APFDigital se contactó con la Asamblea Ciudadana y su representante, Alicia Glauser dijo: “Ya sabíamos que los concejales iban a otorgarle el aumento a la empresa y nunca cuestionaron el servicio en estos cuatro años”

Concejales de JxC rechazan la suba del boleto y proponen que Romero presida el órgano de control de transporte.
El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el aumento del boleto de colectivos.



El Concejo Deliberante de Paraná aprobó aumento del boleto del colectivo y pasó de 117,20 a 204 pesos. Cabe destacar que no hubo debate en el recinto.

En este marco, Glauser expresó: “Nos interesa que el colectivo esté en buen estado porque las personas no podemos viajar así”. Luego, se refirió al estado de las unidades móviles y afirmó que se encuentran “totalmente deterioradas, los asientos están rotos, sucios y  sin accesibilidad para personas con discapacidad”.

Además, la representante de la Asamblea Vecinalista aseguró que “las esperas a veces son eternas y eso demuestra que el contrato de la concesión nunca se cumplió como correspondía”.  

• El comunicado de la Asamblea

Dado el contexto, la Asamblea Vecinalista de Paraná emitió el siguiente comunicado:

“A fin del corriente año se completan siete de los ocho años del contrato de concesión del sistema de transporte de pasajeros de nuestra ciudad y virtualmente del área metropolitana de Paraná. Aclaremos que las líneas que salen del ejido de la Ciudad tienen permisos otorgados por la Provincia no siendo estas líneas parte del contrato de concesión pero, en los recorridos dentro de Paraná integran en los hechos el servicio de colectivos de nuestra ciudad”.

“La Ordenanza de Marco Regulatorio, la de Licitación y el mismo Contrato prevén la prórroga por cuatro años más del plazo de concesión. Teniendo en cuenta el cúmulo de falencias e incumplimientos de ERSA-Mariano Moreno SRL, urge que los organismos competentes: la Secretaria de Servicios Públicos (Autoridad de Aplicación de acuerdo al Marco Regulatorio), el Órgano de Control y Monitoreo y el Concejo Deliberante analicen y determinen el rechazo de una prórroga de la concesión”.

“El año restante del contrato exige un urgente balance de la prestación del servicio hasta aquí, balance y dictamen que debe fundarse en la opinión de los usuarios necesariamente y por supuesto en el registro de los incumplimientos de contrato efectuado por la Autoridad de Aplicación”.

“El deterioro de las condiciones económicas de los sectores de ingresos fijos -salarios y jubilaciones- determina necesariamente una política estatal de subsidios que complemente los ingresos de la operación del servicio. En nuestra ciudad más del 80% del costo está soportado por fondos públicos. La propia mala prestación ha reducido el uso del colectivo desde un 14% de los viajes de los ciudadanos del área metropolitana de Paraná (que se registraron en estudios oficiales de 2013/15) a menos del 10% de los viajes totales en estos días. Otras ciudades similares a Paraná conservan o han recuperado pasada la pandemia valores de un 30-35% de los viajes totales para los colectivos. La crisis del sistema de colectivos de Paraná tiene sus particularidades específicas”.

“El anuncio de un nuevo aumento del boleto en circunstancias que asumen los nuevos gobiernos Municipal, Provincial y Nacional agrega incertidumbre y rechazo en los usuarios de colectivos y la población toda”.

“La Asamblea Ciudadana Vecinalista se pronuncia contra este aumento en tanto se mantiene un esquema de frecuencias reducido con respecto a las frecuencias del contrato y cuando es evidente la antigüedad y deterioro del parque de unidades en servicio”.

“Exhortamos al nuevo gobierno Municipal a dar los pasos correspondientes al estudio de una nueva licitación del servicio de colectivos y a formalizar por ordenanza el rechazo de la eventual prórroga de la concesión prevista en los pliegos y el contrato de concesión”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 06/12/2023  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Convocan a profesionales de Trabajo Social para un cargo interino en Villa Paranacito Operativo de ATER en Concordia determinó que más de la mitad de las embarcaciones no pagaban impuestos La Municipalidad de Paraná se reunió con jóvenes industriales Vialidad trabaja en caminos rurales del departamento Paraná Con fondos provinciales, se culminó otra etapa de refacciones edilicias en el hospital Masvernat de Concordia Paraná: comienzan las actividades en el Museo Puerto de la Memoria Vialidad trabaja en la conservación de caminos secundarios del departamento Diamante Municipalidad acompañó el acto por los 160 años de la Sociedad Italiana de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados