Trabajador del Copnaf expresó: “Las razones por las que no se sancionó la ley no están claras” | apfdigital.com.ar
jueves, 07 de diciembre de 2023
Hora: : :

Hoy: 21887  visitas  | online 628  Lectores
PROVINCIALES

Trabajador del Copnaf expresó: “Las razones por las que no se sancionó la ley no están claras”

  Paraná, 06 de dic (APFDigital)


- Federico Ariza, delegado de ATE y trabajador del Copnaf dialogó con APFDigital sobre la XIV sesión ordinaria de la Cámara Baja • “No se sabe si es alguien puntual o un conjunto de cosas como el déficit fiscal”, expresó Ariza

Diputados finalmente no trató la ley de reforma del Copnaf y prorrogó el período de sesiones.
Piden que el PJ y JxC “dejen de lado el pacto de caballeros” y sancionen la ley  que modifica las funciones del Copnaf.



Luego de la sesión de la Cámara de Diputados que se dio este martes, que contó con la presencia de los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), los diputados decidieron no tratar el proyecto de protección integral de los derechos de las niñeces y adolescencias que impulsó el Poder Ejecutivo y había logrado media sanción en la Cámara de Senadores.

“Las razones por las que no se sancionó la ley que modifica al Copnaf no están claras y las hipótesis son muchas”, explicó el delegado de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y agregó que “no se sabe si es alguien puntual o un conjunto de cosas como el déficit fiscal”.

En este marco, Ariza recapituló: “Después que se aprobó en septiembre en la cámara de senadores, quedó todo planchado porque con ellos tuvimos reuniones y un diálogo permanente”.

“Se suponía que esto era un proyecto que fue bajado por el Poder Ejecutivo, con todo el apoyo para ser votado, es más, ahora inclusive la Cámara de Diputados tiene mayoría el PJ y no debería haber problemas para que salga y ni quiera se trató, quedó en stand by”.

Posteriormente, reflexionó: “Tal vez, los trabajadores confiamos ingenuamente la palabra de que era un hecho que esta Ley salía porque era un proyecto impulsado por Bordet y tenía mayoría en las cámaras” y aclaró que “si bien no es un trámite, tenía todas las posibilidades de sancionarse y se nos decía todo el tiempo que estaba todo encaminado”.

“En Senadores se demoraron más de la cuenta en escribir las Ley para que esté todo perfecto y no se le pudiera objetar nada para que no nos tuviésemos que demorar más”, señaló el delegado de ATE.

Ariza también aseguró habló con algunos diputados y les dijo que “mientras se tiran la pelota, tienen que arreglarse entre oposición y oficialismo porque somos los trabajadores los que nos quedamos sin nada”.

• ¿Qué pasará con el proyecto?

Al hacerse presentes algunos de los trabajadores del Copnaf en la Cámara, lograron que el oficialismo dijera que es una cuenta pendiente porque no se habían podido poner de acuerdo con la oposición y la tratarían en la siguiente sesión.

“Por más privilegio que tenga el tratamiento de la ley, muchas veces se pasa por alto y se ocupan de otras cosas, eso ya nos pasó un montón de veces y por eso decidimos empezar a ir a las sesiones”, expresó el delegado de ATE.

Después de la sesión del martes, el trabajador del Copnaf indicó que “logramos reunirnos con Troncoso y Acosta, nos dijeron que el tema estaba en agenda, seguramente nos van a convocar para reuniones de trabajo y expresaron que a ellos no les cierra la estructura nueva que se plantea en la Ley”.

• “UPCN en contra”

Por otra parte la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que es el otro gremio que engloba a los trabajadores estatales, un día antes de la sesión se mostraron en contra del proyecto de Ley. Sobre este acontecimiento, el delegado de ATE señaló que “esto demuestra el desconocimiento que tiene sobre el proceso que se ha venido dando desde hace más de 20 años y se intensificó en los últimos seis”.

Además, Ariza criticó a UPCN: “Prácticamente no participó de todo el proceso de lucha, de pedido de reivindicaciones, de armado de ley, solo fueron a una reunión en la que fuimos convocados los dos gremios y nunca más aparecieron”.

Luego, el trabajador del Copnaf expresó que el proyecto de Ley está armado tras un largo proceso de reuniones, negociaciones, votaciones en asambleas y la participación de los colegios de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales y el Ministerio de Economía.

Por último, Ariza expresó: “Es fácil venir y oponerse porque si cuando no propusieron ningún tipo de instancia”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 07/12/2023  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Romero aseguró que se aumentará el boleto del colectivo y que “no llegará a los mil pesos” Frigerio lanzó un portal con la nómina de funcionarios, sus salarios y declaraciones juradas Paritaria: AMET hará asambleas en las escuelas este miércoles y jueves La izquierda pide que Roncaglia dé un paso al costado Gainza: “Vamos a terminar con la oscuridad en la administración pública y a transparentar datos que hasta hoy eran ocultos” Cierran hoy el puente Zárate-Brazo Largo por prueba de carga ferroviaria El Gobierno provincial se interiorizó de las necesidades y funcionamiento de la Fundación Cemener Buscarán médicos de otras provincias para cubrir el déficit profesional en Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados