Vuelven a rechazar pedido de Probation por un siniestro vial con dos víctimas | apfdigital.com.ar
domingo, 11 de febrero de 2024
Hora: : :

Hoy: 21348  visitas  | online 683  Lectores
POLICIALES

Vuelven a rechazar pedido de Probation por un siniestro vial con dos víctimas

  Paraná, 09 feb (APFDigital)


– El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa de un hombre que fue imputado de los delitos de Homicidio culposo y Lesiones graves culposas • Fue por un sinestro vial ocurrido en Feliciano en febrero de 2021 • Se cuestionó la reparación económica • Se la consideró insuficiente y que no se la realizó a la víctima, sino a una institución local



El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Malvasio, resolvió esta mañana, rechazar el recurso de apelación que presentó la defensa de Oscar Rogelio Brest, a cargo de Gabriel Mendoza Imoberdorff; y ratificó la sentencia de primera instancia que dictó el 21 de diciembre de 2022, el juez de Garantías de Feliciano, que rechazó el pedido de Suspensión del juicio a prueba o Probation, por considerar insuficiente la reparación económica a la víctima que requiere el instituto. Así, Malvasio hizo lugar al rechazo que insto el querellante por la familia de las víctimas, a cargo de Fabián Alsina.

• Posiciones

APFDigital estuvo en la audiencia en la que las partes debatieron sobre la procedencia del instituto de Suspensión del juicio a prueba. La defensa solicitó que se revoque la resolución del juez de primera instancia de Feliciano entendiendo que procedía su concesión en función de que su defendido carece de antecedentes penales, realizó un ofrecimiento de 12 litros de leche por mes, durante seis meses, a una institución de bien público de la localidad y destacó que el pedido contó con un dictamen fiscal favorable a la concesión del beneficio.

La querella cuestionó que la reparación que prescribe el instituto de la Probation no le fue ofrecida a la familia de las víctimas, tal como lo determina la norma, sino a una institución. Asimismo cuestionó que no se realizó un informe sobre las condiciones socioeconómicas de Brest, de quien la defensa sostuvo que es un trabajador rural que oficia de tractorista.

Alsina sostuvo que el acusado manejaba la camioneta Toyota Hilux, propiedad del padre de aquel, que “pasó por encima” al Renault 12 en el que iban las dos víctimas que se dirigían a su trabajo. Añadió que el conductor de la camioneta es dueño de un campo. También destacó que las víctimas vivían en un rancho muy precario ubicado en el ingreso a Feliciano. Alsina resaltó que el ofrecimiento de la “ridícula” reparación no partió de la defensa, sino que fue impulsado por Fiscalía, que acompañó el pedido de Probation ante el juez de Garantías y en la audiencia de este viernes.

Malvasio entendió que correspondía rechazar la apelación y confirmar la resolución del juez de Feliciano porque la reparación del daño, tal como lo exige la norma, no fue realizada a las víctimas, sino que fue simbólica y a una institución. Precisó que no tiene que estar vinculada con el daño causado sino con las posibilidades del imputado, lo que no fue demostrado por las partes, que no acreditaron las posibilidades de Brest para determinar si el ofrecimiento era ajustado de Derecho.

Malvasio sostuvo que “acá no hubo ofrecimiento porque no se lo ofreció a la víctima, que no tuvo la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo”. También consideró, respecto del consentimiento de Fiscalía para la concesión del beneficio, que “acá se advierte que no se cumple ese requisito, no está fundado formal ni normativamente. Formal, porque no se acreditó la situación patrimonial de Brest, ni normativa, porque la reparación es a la víctima, añadiendo que la defensa propuso que sea “simbólica” por la donación a un centro asistencial. 

• El hecho

El siniestro vial ocurrió el domingo 7 de febrero alrededor de las 7.30 en la ruta provincial N°1, a pocos kilómetros de Feliciano. Según la acusación, la Toyota Hilux que manejaba Brest, se cruzó de carril y embistió el Renault 12 en el que las víctimas iban a trabajar. Uno falleció en el acto como consecuencia del impacto, y el acompañante recibió lesiones muy graves cuyas consecuencias perduran hasta hoy. En este sentido, Alsina expresó que “no hubo hueso que no se le haya quebrado”, añadiendo que “perdió la movilidad de por vida y se quedó sin posibilidad de trabajar”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/02/2024  06:43 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Acusado de un violento crimen en el Volcadero dirimiría su situación en un juicio abreviado Rechazaron pedido de Probation que realizó empresario paraguayo acusado de hechos de corrupción Ex funcionario acusado de corrupción pidió su sobreseimiento Una persona se ahogó en las aguas del Lago de Salto Grande Trágico accidente laboral en Gualeguay: cayó de un primer piso y murió por las graves heridas Conductor se descompensó al volante y chocó contra una vivienda en Paraná Fiscalía avanza en la identificación de los policías que intervinieron en la detención de Ariel Goyeneche Caso Ariel Goyeneche: Familiares de la victima contradijeron las declaraciones de Roncaglia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados