Fiscalía avanza en la identificación de los policías que intervinieron en la detención de Ariel Goyeneche | apfdigital.com.ar
lunes, 19 de febrero de 2024
Hora: : :

Hoy: 4000  visitas  | online 157  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Fiscalía avanza en la identificación de los policías que intervinieron en la detención de Ariel Goyeneche

  Paraná, 19 feb (APFDigital)


– Fuentes judiciales indicaron a APFDigital que Fiscalía avanza en el análisis de información objetiva, entre la que se destacan los videos que fueron aportados por vecinos de comisaría segunda • Según se agregó, con las conclusiones que se deriven de aquel análisis, se obtendrá información concreta para reconstruir objetivamente qué ocurrió y establecer las identidades de los efectivos que intervinieron en el procedimiento

Caso Ariel Goyeneche: Familiares de la victima contradijeron las declaraciones de Roncaglia.
Caso Goyeneche: “Los policías no son torturadores ni asesinos”, afirmó el ministro Roncaglia.
El Comité Provincial de Prevención de la Tortura está en alerta por el caso Goyeneche.
La izquierda pide que Roncaglia dé un paso al costado.



El fiscal, Santiago Alfieri, que lleva adelante la investigación para determinar las circunstancias en las que Ariel Goyeneche, de 38 años, perdió la vida durante un procedimiento policial que se realizó durante la madrugada del lunes 12 de febrero, se encuentra abocado a analizar información objetiva, entre la que se encuentran los distintos videos que tomaron vecinos de comisaría segunda, en calle Gualeguaychú, de Paraná, con la que se podrá avanzar en establecer las circunstancias en la que el hombre perdió la vida tras descompensarse cuando era reducido por dos funcionarios de aquella dependencia y la identidad de los efectivos que intervinieron en el procedimiento.

Otro elemento de prueba que analiza Alfieri, que continuó la investigación que comenzó su par, Laureano Dato, es la autopsia que se realizó al cuerpo de Goyeneche. Según se precisó, aquella arrojó que el deceso se produjo por asfixia, aunque no existirían evidencias que la ocasionó un accionar desproporcionado o violento de los funcionarios.

El deceso de Goyeneche ocurrió durante un procedimiento policial de rutina que comenzó a partir del llamado de un vecino de calle Piedrabuena que dio cuenta de una persona que deambulaba por los techos de las viviendas de la zona. Desde la misma fuerza se reconoció que el hombre descendió de los techos por su propia voluntad y que no estaba agresivo con los funcionarios que llegaron al lugar ni con el vecino que realizó el llamado.

Desde el entorno familiar y social de Goyeneche se hicieron conocer sus reparos y dudas respecto de la versión policial de las circunstancias de la muerte. En este sentido se encuentra una de las evidencias que analiza Fiscalía. Se trata de un video de alrededor de diez minutos del que se indicó que “es un video de dominio público y viral, fácilmente verificable, donde se escuchan los gritos y pedido de ayuda del detenido, mientras yace boca abajo esposado y presionado por los uniformados”.

La versión de la familia y allegados también destaca que el elemento de prueba “finaliza con la ambulancia llegando bien entrada la mañana. En ese material, se ve que no había resistencia, ni posibilidad de ella. Cabe repetir que estaba boca abajo y esposado. No llega ambulancia alguna, ni personal de salud, no se ven maniobras de RCP solo se escuchan gritos de Ariel Goyeneche, presionado por dos efectivos contra el cemento”.

En sentido contrario a la versión de la fuerza, que incluso fue sostenida por el ministro de Seguridad de la provincia, que desestimó un accionar violento o desproporcionado de los efectivos, un comunicado de allegados a Goyeneche, se resaltó que “el video transcurre, hay no menos de seis efectivos que van y vienen, con el detenido en esa situación sin que los funcionarios dejen de tenerlo contra el piso, rodilla al torso, comprimiendo claramente el tórax. Al final, con la luz del día ya entrada, comienzan las maniobras de RCP viendo que Ariel Goyeneche estaba claramente muerto. Una vez finalizado ese procedimiento, llega la ambulancia”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 19/02/2024  20:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Tres jóvenes reconocieron que le robaron 12 mil dólares a un youtuber de Paraná Suspendieron la remisión a juicio de causa que investiga a ex funcionarios acusados de recibir coimas Brindarán salidas laborales a internos de la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay Acuerdan 90 días de prisión domiciliaria para acusado de matar a puñaladas a su padre Horror en Diamante: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a sus padres con ayuda de su pareja Dos autos chocaron de frente en avenida de Paraná: conductora invadió el carril contrario Acusado de exhibir su miembro a una mujer y amenazar con violarla cumplió una Probation y fue sobreseído Encontraron muerto a un hombre en su casa en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados