Cómo se gestó el regreso de José Cáceres a la presidencia del PJ | apfdigital.com.ar
martes, 20 de febrero de 2024
Hora: : :

Hoy: 3734  visitas  | online 132  Lectores
POLITICAS

Cómo se gestó el regreso de José Cáceres a la presidencia del PJ

  Paraná, 19 Feb (APFDigital)


– La postulación única de José Cáceres a la presidencia del Partido Justicialista de Entre Ríos fue presentada como una maniobra de unidad del peronismo • Pero en realidad no iría más allá de un acuerdo de cúpula entre los sectores de Domingo Daniel Rossi y de Gustavo Bordet • La solución para evitar la interna llegó a última hora del sábado



Con la cuenta regresiva en marcha, la dirigencia peronista hizo tres reuniones en los últimos días para intentar arribar a un entendimiento que cumpla con dos requisitos: seguir el cronograma interno propuesto ante la Justicia Federal para evitar la intervención y encontrar la fórmula que saltar una elección interna.

En los encuentros realizados en Villaguay primerio y Maciá después se enterraron las aspiraciones de un grupo de dirigentes de dilatar el proceso. El objetivo de la postergación (que hubiera sido la tercera tras las dos del año pasado) era convocar a un Congreso, hacer una autocrítica por las últimas derrotas y poner en marcha un proceso de afiliación abierto.

También quedaron por el camino las intenciones de que el intendente de Concepción, Eduardo Lauritto, encabece el Consejo Provincial como común denominador de todos los grupos. El veterano dirigente dijo “ni” ante el operativo clamor en ambos encuentros. Las miradas apuntaron entonces a Adrián Fuertes, pero las idas y vueltas terminaron fastidiando al intendente de Villaguay. Harto del manoseo, dijo gracias pero no.

Tras el encuentro en Maciá, el único que había quedado robustecido como candidato a presidir el PJ era Domingo Daniel Rossi, intendente de Santa Elena. Detrás de su figura se agolpaban dirigentes como José Ángel Allende y Enrique Cresto.

Gustavo Bordet convocó, entonces, a una última reunión. Fue en Federación. El ex mandatario interpeló directamente a los intendentes, sobre todo a los más jóvenes, para que tomen la manija del PJ. Pero ninguno dio el paso al frente. Por decantación, surgió de allí el nombre del ex diputado Marcelo Casaretto, quien de inmediato comenzó a operar, en soledad, la postulación. Esgrimía el apoyo de Bordet como su carta más fuerte.

Rossi, en tanto, seguía firme en sus intenciones. Esto indicaba que habría confrontación. En ese escenario, Cáceres, veterano dirigente de Paraná, coló su nombre como posibilidad. Esta movida, comenzó a desinflar la candidatura de Casaretto.

El propio ex legislador lo reconoció en varios audios que envió sobre el fin de la semana. Allí hace mención que el ex gobernador le había quitado el apoyo y había puesto sus fichas en Cáceres. Según Casaretto, sólo le quedaba el aval de los intendentes.

Una conversación mano a mano entre Bordet y Allende destrabó el nudo el sábado al mediodía. Rossi, consciente de que uno de sus apoyos podía ceder, comenzó a barajar la posibilidad de que se establezca un esquema de 2 + 2: dos años para un presidente y los dos restantes, hasta terminar el mandato, para otro.

Las conversaciones febriles siguieron durante toda la tarde. La dirigencia del PJ estaba contrarreloj. A las 12 de la noche concluía el plazo para cerrar las listas. La mesa de negociación tuvo dos lados. En uno, Bordet y Cáceres. En el otro, Rossi; Allende y Cresto, quien finalmente terminó debilitado al no poder lograr la unidad en Concordia, donde habrá interna para dirimir la departamental.

El ex intendente logró colar, finalmente, el nombre de su hermana Mayda como integrante del Consejo. Allende propuso por su parte a Flavia Maydana y a Carina Domínguez. Y Rossi al ex intendente de Gualeguay Luis Erro.

El entendimiento final llegó pasadas las 22. Según versiones que llegaron a esta Agencia, sobre la mesa también se pusieron proyecciones de candidaturas para las elecciones legislativas de 2025. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/02/2024  06:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Entre Ríos Organizaciones ambientales plantearon fuertes críticas al proyecto que buscar regular el uso de agrotóxicos Intendentes del PJ le piden a Frigerio reactivación de la obra pública Guillermo Francos estaría este martes en Paraná para participar del traspaso de autoridades de la Región Centro Columna de opinión de Guillermo Michel: “Administradora Energía Entre Ríos SA: poner en valor la energía que produce Salto Grande” Bordet impulsará en Diputados el proyecto de reducción de la tarifa eléctrica que tiene media sanción del Senado El PJ impulsa la obligatoriedad de jardín de 4, la univerzalización del de 3 años y la inclusión de estudiantes con discapacidad Proponen aplicar el logo de accesibilidad para personas discapacitadas creado por la ONU




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados