El Senado comenzó a tratar en Comisión el proyecto que propone cambios a la legislación impositiva | apfdigital.com.ar
miércoles, 21 de febrero de 2024
Hora: : :

Hoy: 3748  visitas  | online 72  Lectores
POLITICAS

El Senado comenzó a tratar en Comisión el proyecto que propone cambios a la legislación impositiva

  Paraná, 21 feb (APFDigital)


– Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda se reunieron para abordar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone modificaciones a la Ley Impositiva y al Código Fiscal (Ley 9622) · Participó el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell



En la sala de reuniones de las comisiones legislativas de la Cámara de Senadores, abrió el encuentro conjunto el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Rubén Dal Molín (Federación – JxER), quien expresó que para proponer las reformas se ha tenido en cuenta el contexto económico general y la necesidad que tiene la provincia de trabajar para no perder ingresos. Para esto se busca conjugar una serie de cambios que no pierdan de vista beneficios para el buen contribuyente y a la vez lograr mecanismos que permitan la actualización de las emisiones que hace la ATER.

El director de ATER, Jesús Korell, brindó detalles sobre los objetivos de la iniciativa que tiene el Senado como cámara de origen y respondió la consulta de los legisladores. Korell explicó que: “Consiste en tener un mayor descuento para las personas que realicen el pago anual y a su vez para los que son buenos contribuyentes.

Y agregó: “Se va a mejorar en unos 10.000 contribuyentes la tasa de ingresos brutos para los micro y para los pequeños que se va a unificar en el 3,5% en vez del 4% que tienen en la actualidad”.

Con respecto a la recaudación, el funcionario expresó: “Los fondos, como ha dicho nuestro gobernador, parte de lo que se recaude del impuesto inmobiliario rural, un 50% va a estar destinado a la mejora de las rutas de la provincia”.

El senador Víctor Sanzberro (Victoria –MpER) solicitó precisiones sobre los criterios que aplicaría el Ejecutivo en los ajustes de anticipos en el contexto inflacionario, e indicó que en un contexto complicado como el actual “deben mantenerse criterios que beneficien al contribuyente que quizá no puede hacer frente al pago anual por el contexto económico”. Al respecto, Korell sostuvo que será por debajo de los índices de inflación anual. También se requirió el titular de ATER una serie de datos técnicos sobre los comportamientos de los contribuyentes entrerrianos en relación a las emisiones impositivas hechas durante el año 2023.

Por su parte el senador de Uruguay, Martín Oliva (MáspER), reveló que aún desde su Bloque no se ha realizado un análisis profundo sobre el proyecto. Su par del departamento Nogoyá, Rafael Cavagna (JxER) entendió la necesidad de proteger los recursos de la provincia y comentó, recordando su experiencia como intendente, que van cambiando los mecanismos pero se busca mantener los ingresos para hacer frente a las obligaciones en un contexto inflacionario.

Al término del encuentro, Dal Molín y el titular de la comisión de Legislación General, Jaime Benedetti (Gualeguaychú – JxER), adelantaron que habrá una nueva reunión conjunta para tratar de llegar a un despacho de comisión. Asimismo, los legisladores expresaron que en los próximos días se podría intercambiar alguna propuesta de modificación que pudiera surgir desde una mirada más exhaustiva del texto enviado por el Poder Ejecutivo el 8 de febrero de este año, como así también se va a definir si se convoca a interesados en expresarse ante las comisiones. Ambas comisiones continuarán el trabajo el miércoles 28 de febrero.

• Del proyecto

Con las modificaciones del proyecto se busca alentar la radicación de vehículos en la provincia, como así también facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales. Se propician ajustes para alícuotas en actividades que, aún en la crisis, obtienen ventajas que justifican tal medida para lograr ingresos mayores para atender las necesidades de la provincia.

También se adelantó que se contemplan beneficios para los transportistas de carga y pasajeros radicados en Entre Ríos, y se cambiará el sistema de beneficios para quienes adquieran un vehículo híbrido.

• Los presentes en la reunión conjunta

Estuvieron presentes los senadores de Gualeguaychú, Uruguay, Federación, Victoria, Gualeguay, Federal, Colón, Villaguay, Diamante, San Salvador, Feliciano y Nogoyá; Jaime Benedetti (JxER), Martín Oliva (MáspER), Rubén Dal Molin (JxER), Víctor Sanzberro (MáspER), Alberto Otaegui (JxER), Nancy Miranda (MáspER), Ramiro Favre (JxER); Juan Pablo Cosso (MáspER), Gustavo Vergara (JxER), Marcelo Berthet (MáspER), Gladys Dominguez (MáspER) y Rafael Cavagna (JxER), respectivamente.

• Reunión previa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

Una hora antes del encuentro conjunto con Legislación General, se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo presidida por el senador Rubén Dal Molín (Federación – JxER), estuvieron presentes los senadores Víctor Sanzberro (Victoria – MáspER), Alberto Otaegui (Gualeguay – JxER), Ramiro Favre (Colón – JxER), Gustavo Vergara (Diamante JxER), Marcelo Berteth (San Salvador – MáspER), Juan Cosso (Villaguay – MáspER) y Gladys Domínguez (Feliciano – MáspER).

• Expedientes para archivo

En la reunión se acordó el ordenamiento de expedientes y proyectos que quedan sin tratamiento legislativo por el paso del tiempo, y que mediante resolución se enviarán al archivo.

Asimismo se consensuó la modalidad de trabajo en comisión en el marco de la función que le corresponde dictaminar, entre ellos sobre el presupuesto general de la administración; reparticiones autárquicas y juntas de fomento; sobre el régimen impositivo; cuentas que deben aprobarse por la Cámara; asuntos o proyectos que a ella se refiera y todo lo relativo a bancos, seguros, al uso de créditos; y sobre el presupuesto de sueldos y gastos del Honorable Senado. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/02/2024  06:12 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El CGE pide declarar la ilegalidad del paro docente en la provincia Asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Entre Ríos Agmer presentó una demanda a la Secretaría de Trabajo de la Provincia Tres jóvenes reconocieron que le robaron 12 mil dólares a un youtuber de Paraná Suspendieron la remisión a juicio de causa que investiga a ex funcionarios acusados de recibir coimas Organizaciones ambientales plantearon fuertes críticas al proyecto que buscar regular el uso de agrotóxicos Graciela Bar fundamentó la necesidad de la obligatoriedad del jardín de 4 APFDigital estuvo fuera de línea por problemas técnicos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados