Concejales de Paraná aprobaron por unanimidad un fuerte aumento del boleto de colectivos | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15548  visitas  | online 810  Lectores
MUNICIPALES

Concejales de Paraná aprobaron por unanimidad un fuerte aumento del boleto de colectivos

  Paraná, 22 feb (APFDigital)


– El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la actualización del boleto de colectivos: pasa 204 pesos a 680, por lo que el aumento es de un 333 por ciento • También se aprobó la declaración de la emergencia del sistema de transporte • Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, registró APFDigital

Después de 15 días y tras la fuerte suba del boleto, se normalizó el servicio de colectivos en Paraná.
El Concejo Deliberante de Paraná trata hoy el proyecto para adecuar las tarifas de colectivos.
Paraná: el servicio de colectivos se normalizará a partir del domingo.
Paraná: El valor del boleto de colectivo se triplicará.



Antes de la sesión se hizo presente en el recinto Katherina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, quien explicó las razones del aumento y resaltó la necesidad que “el nuevo esquema optimice el servicio y se adapte a la nueva dinámica de la ciudad.”

El concejal Maximiliano Rodríguez Paulín (JxEr) agradeció la presencia de la funcionaria y le preguntó si la aprobación de la suba garantiza que la empresa reanude el servicio de manera inmediata (hasta ahora funciona hasta las 14 hs): La respuesta fue que sí.

Luego el concejal Enrique Ríos (PJ) argumentó las razones por las que se presentaron los proyectos de aumento y de emergencia, cuestionó la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional y sostuvo que “la suba va en consonancia con los que se aplicaron en otras ciudades similares”.

“Esta es la tarifa que nos permite garantizar la continuidad del servicio de colectivos en Paraná”, aseveró.

Luego Paulín resaltó “la decisión de la intendenta Rosario Romero de tomar nuestra propuesta de declarar la emergencia del sistema de colectivo” y destacó que el Gobierno provincial haya definido adelantar la transferencia de los subsidios necesarios para garantizar el servicio”.Por Por su parte, el concejal Leandro Fernández (JxC) aclaró que “este acompañamiento se da en base a que necesitamos que el servicio se restablezca y garantizar de este modo comienzo de clases en tiempo y forma”.

Poco antes de las 12:30 el proyecto fue aprobado por todos los concejales.

• ¿Cuánto saldrá el pasaje de colectivo?

Cabe destacar que el boleto se diferenciará en su precio según la cantidad de kilómetros que haga el pasajero al usar el transporte público.

Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido):

-Boleto general: $680

-Boleto primario: $68

-Boleto secundario: $170

-Boleto terciario y universitario: $204

-Boleto obrero: $442

-Boleto jubilado: $306

-Boleto nocturno: $884

-Franja horaria: $544

-Combinado: $680

Segunda sección: (más de 8 kilómetros de recorrido)

-Boleto general: $820

-Boleto primario: $246

-Boleto secundario: $328

-Boleto terciario y universitario: $410

-Boleto obrero: $615

-Boleto jubilado: $615

-Boleto nocturno: $1066

-Franja horaria: $820

-Combinado: $820

• Emergencia

Además, los concejales aprobaron declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná por el plazo de un año.

La iniciativa también prevé que durante 30 días se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando "líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades".

Incluso, en el artículo segundo se dispone "readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado".

El tercer punto indica que "el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias".

En cuarto lugar, se señala que "el Departamento Ejecutivo podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por el SITU".

También, en quinto lugar, se prevé que "el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, debe instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión".

En tanto, el artículo sexto del proyecto expresa: "El Departamento Ejecutivo dará cuenta de las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza en forma trimestral en modalidad de informe, al Concejo Deliberante". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 23/02/2024  06:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los paseos y ferias, una de las propuestas más elegidas en Paraná en el fin de semana largo La Provincia mejoró el camino que va a Don Cristóbal Segundo Provincia y Azcué trabajan en un plan estratégico de escala industrial para el desarrollo de Concordia Bomberos de Victoria ya tienen una nueva autobomba forestal Mejoran caminos productivos de Colonia Ensayo y Costa Grande El programa “Cine en la escuela” llegó a siete parajes y comunas del departamento Colón El sábado 22 habrá un gran festival en el Monumento a Urquiza para celebrar el cumpleaños de Paraná Se realizará el primer censo industrial de la ciudad de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados