El gobierno Provincial promulgó la Ley de Emergencia de servicios y obras públicas | apfdigital.com.ar
miércoles, 03 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 3801  visitas  | online 63  Lectores
POLITICAS

El gobierno Provincial promulgó la Ley de Emergencia de servicios y obras públicas

  Paraná, 03 de abr (APFDigital)


– La Provincia publicó en el Boletín Oficial, al que APFDigital tuvo acceso, la declaración de emergencia en la obra pública hasta el 31 de diciembre de 2024 • Además, en el documento se brindaron detalles sobre cómo se llevará a cabo la norma · La Ley fue aprobada el 21 de marzo

Diputados se incorporan a reuniones del Senado para acelerar la sanción de la emergencia en materia de obras públicas.
El Ejecutivo promulgó la ley de emergencia y ya se encuentra en plena vigencia.
El proyecto para declarar la emergencia de la obra pública se convertiría en ley esta semana.
En sesión especial, el Senado trata hoy la emergencia económica y financiera en materia de obra pública.
Finalmente el Senado tratará este miércoles a la tarde la emergencia en obras públicas.
La Provincia modificó el presupuesto para obras públicas.



En el Boletín Oficial de Entre Ríos Nº 27.820 se promulgó la Ley 11.138, que estableció la emergencia de servicios y obras públicas en el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2024. El proyecto fue aprobado el 21 de marzo tras diversos choques entre los bloques.

En el documento se detalló que la norma busca “revisar, rescindir o renegociar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obras públicas y servicios públicos, cancelar la deuda administrativa y judicial concerniente a la obra pública o a los servicios públicos y sus intereses, conforme las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia”.

También se expresó que la Ley es de orden público, se señaló que “se aplicarán a los tres poderes del Estado provincial, incluyendo entes descentralizados, autárquicos y autónomos” y se estableció que quedan exentos “los contratos de obra pública celebrados por el Estado Provincial que contaren con financiamiento de organismos internacionales”.

• ¿Qué dicen los artículos de esta Ley?

-Facultades en el caso de emergencia: El Estado provincial, en su totalidad, tiene facultades para disponer de manera unilateral o a través de acuerdos por diversas razones pueden suspender o neutralizar los plazos de obras.

En cuanto a las indemnizaciones en caso de que se rescindan contratos de obra o de servicios públicos, la ley establece: “Corresponderá abonar al contratista solo se comprenderá el pago del rubro correspondiente al daño emergente, no pudiendo abonarse otros conceptos indemnizatorios”.

-Cancelación de obligaciones: El Ejecutivo de la Provincia tiene la facultad de cancelar certificados de obras públicas y todo tipo de deuda a reconocida administrativa o judicialmente al contratista.

-Ejecución de sentencias: “Durante el tiempo que rija la emergencia, las ejecuciones de sentencias dictadas en procesos judiciales, la traba de medidas cautelares preventivas y/o ejecutivas contra cualquiera de los tres poderes del Estado Provincial, incluyendo sus entes descentralizados, autárquicos y autónomos por el cobro de certificados de obra básicos, predeterminados, sus intereses, gastos improductivos, costas causídicas, honorarios y todo otro rubro u obligación que tenga causa en los contratos de obra pública”.

-Gobiernos locales: “Los Municipios y Comunas podrán sancionar una norma similar al espíritu y alcance de la presente”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/04/2024  20:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Columna de opinión de Guillermo Michel: “Administradora Energía Entre Ríos SA: poner en valor la energía que produce Salto Grande” La diputada Ántola insiste en las gestiones para la reparación la Rutas Nacionales 12 y 14 El PJ impulsa la obligatoriedad de jardín de 4, la univerzalización del de 3 años y la inclusión de estudiantes con discapacidad Proponen aplicar el logo de accesibilidad para personas discapacitadas creado por la ONU Diputados aprobó cambios en la Policía y el proyecto que elimina las pensiones vitalicias de gobernadores y vices Bordet impulsará en Diputados el proyecto de reducción de la tarifa eléctrica que tiene media sanción del Senado Diputados del PJ cuestionaron la “transparencia” del gobierno de Frigerio Advierten que se producirá una alerta vial por falta de mantenimiento de rutas nacionales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados