Diputados recibieron aportes sobre el proyecto de Acceso a la Información Pública | apfdigital.com.ar
jueves, 25 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 6632  visitas  | online 437  Lectores
POLITICAS

Diputados recibieron aportes sobre el proyecto de Acceso a la Información Pública

  Paraná, 24 abr (APFDigital)


– Este martes se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos integrantes recibieron a académicos y especialistas en el derecho al acceso a la información pública

Sesiona hoy la Cámara de Diputados.



La comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones Poderes y Reglamento continuó este martes con el abordaje del proyecto del Poder Ejecutivo que establece el Régimen Legal de Acceso a la Información Pública.

Participaron referentes de la temática: el periodista Oscar Londero; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carlos Marín; el secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos y profesor titular de la cátedra de Legislación de la Comunicación, Alejandro Caudis, e Inés Selvood, integrante del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

La iniciativa tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Gabriela Lena, quien preside la comisión, destacó que las personas que participaron de la audiencia brindaron información relevante. “La reunión fue muy beneficiosa para todos, porque pudimos entender algunas cosas en cuanto al funcionamiento concreto del acceso a la información pública”, expresó.

Lena precisó que uno de los aportes fundamentales fue la experiencia de la “transparencia activa”, es decir, que el Estado se anticipe a los pedidos de la ciudadanía. “Esto servirá para que los entrerrianos no necesitemos hacer uso de esta ley, sino que ya tengamos la información más amplia posible cargada en la página del gobierno provincial.

La legisladora anunció que habrá una nueva reunión con la participación de otros actores, representantes de entidades que trabajan sobre el tema, tanto a nivel nacional como provincial. Luego los miembros de la comisión emprenderán el trabajo de redacción final para la emisión del dictamen.

• Educación

A su vez, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se reunió para tratar dos proyectos referidos a la incorporación de la educación emocional a la currícula de las escuelas entrerrianas. Se trata de iniciativas presentadas por Susana Pérez, quien preside la comisión, y Mariana Bentos, ambas del bloque Juntos por Entre Ríos.

Del encuentro participó como invitado Carlos Sigvardt, presidente de la Fundación Educación Emocional, quien expuso ante los legisladores sobre la importancia de esta herramienta en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes.

Por su parte, Bentos informó que el objetivo es crear el programa de Educación Emocional, con el fin de “darle a los docentes, alumnos, padres y todo el sistema educativo, herramientas para poder gestionar las emociones”. 

La diputada anunció que en las próximas reuniones de comisión se unificarán ambos proyectos y se incorporarán las recomendaciones que surgieron durante el encuentro. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/04/2024  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Suspendieron a concejal de La Libertad Avanza por reivindicar la dictadura Aluani recibió al periodista Simón Volcoff y se solidarizó con la situación que atraviesa el sector de medios públicos Se presentaron los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud en comisión de Diputados Salto Grande: ¿Otra vez?: columna de opinión por Alberto0 Rotman Para la diputada Cora el anuncio de la Reforma Política es “una puesta en escena” Funcionario fue a Diputados a detallar las leyes que se necesitan para fortalecer el sistema de salud entrerriano Trabajadores despedidos de Agricultura Familiar expusieron su situación a las y los diputados justicialistas Autoridades de Uader, UNER y la UTN expusieron al Senado la situación de la tarifa eléctrica




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados