El Senado convocó a quienes impugnaron la postulación de Laumann para el CGE | apfdigital.com.ar
lunes, 17 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 483  visitas  | online 401  Lectores
POLITICAS

El Senado convocó a quienes impugnaron la postulación de Laumann para el CGE

  Paraná, 25 abr (APFDigital)


– La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado analizó las adhesiones e impugnaciones presentadas contra los postulantes a ocupar los principales cargos del Consejo de Educación y otros organismos • Santiago Laumann (candidato a vocal) es quien recibió mayor cantidad de impugnaciones por su perfil negacionista • El Senado convocará a quienes lo impugnaron para escuchar sus posturas

Advierten que un “negacionista como Laumann” no puede ser funcionario público.
El Senado retoma el análisiis de los pliegos para los cargos directivos del CGE.
Presentaron una impugnación contra quienes fueron propuestos como autoridades del CGE.



Este miércoles por la mañana se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado para analizar los pedidos por parte del Poder Ejecutivo en nombramientos de cargos en el Consejo General de Educación (CGE), Superior Tribunal de Justicia (STJ), Tesorería y Contaduría de la provincia. Se fijó un nuevo encuentro para el próximo martes. También se reunió la Comisión de Legislación General 

La reunión fue presidida por Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos) en el segundo piso de Casa de Gobierno y también participaron los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Patricia Díaz (La Paz – Más para Entre Ríos) Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) y Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos).

Cargos en CGE

El Poder Ejecutivo había solicitado el acuerdo senatorial en cumplimiento del art. 103 inciso 2º de la Constitución Provincial, para los ciudadanos candidatos a ocupar los siguientes cargos: de Directora General de Escuelas de Entre Ríos, Alicia María Fregonese; y de Vocales del Consejo General de Educación, Carla Soledad Duré, Santiago Sergio Adolfo Laumann y Elsa Chapuis.

En cumplimiento del artículo 19º del Reglamento de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo la publicación correspondiente, con la disponibilidad de los datos filiatorios y antecedentes curriculares de cada uno de los propuestos, se cumplió el periodo estipulado para la consulta ciudadana, para la presentación de adhesiones o impugnaciones a los mismos, y también fueron solicitados los informes atinentes a la situación de los candidatos y en referencia al cargo a cubrir.

En el seno de la comisión se abordaron los documentos presentados, tanto en papel como en correo electrónico, de adhesiones a los postulados y las impugnaciones. En este sentido los expedientes de cada uno fueron completados. En cuanto a Fregonese, ingresaron informes que fueron solicitados a diferentes organismos. Desde Asesoría Legal del CGE remitieron acreditación de servicios, y se cumplirían los 10 años requeridos por ley en ejercicio de la docencia frente al aula, en tanto faltaría adjuntar documentación sobre títulos habilitantes.

En cuanto a las impugnaciones, sólo una engloba a los cuatro candidatos, mientras que son numerosas las que se centran en el postulante a vocal Santiago Laumann, aduciendo cuestiones ideológicas relacionadas a derechos humanos, negacionismo, etc.

En este punto establecieron que se correrá traslado de las impugnaciones a los candidatos. Se tuvo una especial consideración a una nota presentada a la comisión por la directora general de Derechos Humanos de Entre Ríos, Gracia Jaroslavsky, tras lo cual los senadores consensuaron invitar para la próxima semana a representantes de distintas entidades con el fin de escuchar sus posturas.

• Superior Tribunal de Justicia

Los integrantes de la comisión también analizaron el expediente que ingresó en la sesión del pasado 19 de marzo, donde el Poder Ejecutivo solicita se preste Acuerdo Constitucional a Carlos Federico Tepsich, para ocupar el cargo de Vocal de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

Teniendo en cuenta el artículo 19º inciso A del Reglamento de la Cámara de Senadores, se acordó poner a consideración de la ciudadanía a quien fue propuesto. De esta forma, dentro de pocos días, se hará la publicación correspondiente y estará disponible para su consulta lo relativo a datos filiatorios y antecedentes curriculares de Tepsich, como así también comenzará el periodo para presentar adhesiones o impugnaciones a su postulación.

• Tesorería y Contaduría provincial

De la anterior conformación del Senado había quedado pendiente prestar el acuerdo para que se nombre Contador General de la Provincia de Entre Ríos a Andrés Rodrigo Zabala, y para la Tesorería General de la Provincia de Entre Ríos a Ingrid Anabel Corona. Cabe recordar que se habían remitido por 30 días al Gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio estos expedientes, para que el Poder Ejecutivo amplíe conocimiento de la solicitud y pliegos.

En este sentido el senador Cosso remarcó que “hay una responsabilidad por parte de la Comisión y plazos que cumplir”, tras lo cual explicó que hubo un concurso del Consejo de la Magistratura que ganan estas personas, no hubo impugnaciones a las postulaciones, solamente adhesiones, y se llevaron adelante las audiencias públicas en la anterior conformación legislativa, por lo tanto en lo administrativo y jurídico no hay ninguna objeción y de hecho están en funciones, por lo que solicitó a sus pares avanzar con este expediente, lo que se concretaría en la próxima reunión de la comisión con la redacción de un dictamen.

• Reunión de la Comisión de Legislación General

También se reunió la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. El encuentro de trabajo fue presidido por el representante de Gualeguaychú, Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos).

En primer término se abordó un expediente que propone modificaciones a la ley 11039, que regula el procedimiento por el cual las tierras que son de dominio del Estado Provincial se identifican y preservan. Se trata de un proyecto impulsado por el senador del departamento San Salvador, Marcelo Berthet (Más para Entre Ríos), que también cuenta con la firma del senador de Villaguay, Pablo Cosso (Más para Entre Ríos).

Apunta a modificar el artículo 2 de esa norma. Durante el análisis se introdujo un cambio al texto original. En la referencia al término “bienes públicos”(así estaba en el proyecto original), el senador de Gualeguaychú, Jaime Benedetti, propuso que mencione del siguiente modo: “bienes de dominio público”, lo que fue aceptado por sus pares.

Cabe señalar que la ley 11.039 regula el procedimiento por el cual “las tierras del dominio del Estado Provincial, se identifican y preservan, con el fin de generar mejoras en la calidad de vida de la población, para el beneficio o interés colectivo garantizando el patrimonio ambiental, social y cultural, así como el espacio público como promotor de calidad de vida, fuente de oportunidades, equidad ciudadana”.

El artículo que se propone modificar consigna que “está prohibido a la Dirección de Catastro o el organismo que en un futuro la reemplace, la aprobación de trámites de planos de mensura presentados por sujetos con interés particular sobre bienes sin dueño, con dueño desconocido o de propiedad del Estado, entidades autárquicas o empresas y/o sociedades del mismo, bajo sanción de nulidad absoluta de tales aprobaciones”.

Se acordó entonces introducir la modificación en la redacción y el texto, que contará con despacho de comisión favorable, quedó redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 2º: Prohibición: Queda prohibido a la Dirección de Catastro o el organismo que en un futuro la reemplace, la aprobación de trámites de planos de mensura presentados por sujetos con interés particular sobre bienes de dominio público del Estado, bajo sanción de nulidad absoluta de tales aprobaciones. Se considerará falta grave la de cualquier agente estatal que ignorase esta norma en el ejercicio de la función, en los términos del artículo 62º de la Ley Nº 9755, modificada por Ley 9811 y demás normativa aplicable.”

• Terreno para un centro de salud

Otro de los expedientes que abordó la comisión está referido a la aceptación de la donación de un terreno que será destinado a la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud de la localidad de Aranguren, en el departamento Nogoyá.

Impulsa el proyecto de ley el senador de Nogoyá, Rafael Cavagna (Juntos por Entre Ríos), que brindó detalles de todos los pasos que se vienen dando e incluso, en la reunión de hoy, acercó documentación que fue agregada al expediente.

El inmueble en cuestión está ubicado en el Distrito Algarrobitos, Municipio de Aranguren, y tiene una superficie de 1200 metros cuadrados.

Con el trámite concluido el Poder Ejecutivo podrá disponer de este espacio para la construcción de un nuevo centro de salud. El legislador comentó que ha intervenido el Concejo Deliberante que emitió ordenanzas al respecto y que el Ejecutivo Municipal rubricó la donación del inmueble.

Además, la Secretaría Legal y Técnica de la provincia ya elaboró un dictamen que es parte del expediente.  El senador Cavagna destacó la importancia que tiene avanzar con este proceso para que en un futuro se pueda contar con un nuevo edificio para el centro de Salud “Gobernador Eduardo Laurencena”.

Los legisladores apoyaron el pedido y una vez revisada toda la documental, se suscribirá el despacho de comisión favorable.

• Pensiones graciables

Otro de los temas abordados fue el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que propone derogar la ley provincial 4506, por la que se establece el otorgamiento de una pensión para quienes hayan sido electos como Gobernador o  Vicegobernador de Entre Ríos.

El texto, que continuará siendo analizado en comisión, deroga la ley 4506. Se realizó un análisis del articulado y se observaron cuestiones de técnica legislativa.

• Los presentes

Preside la comisión el senador de Gualeguaychú, Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos). Además de Benedetti estuvieron en la sala de trabajo los representantes de Nogoyá, Diamante, Federal, Villaguay y Uruguay, Rafael Cavagna, Gustavo Vergara, Nancy Miranda, Pablo Cosso y Martín Oliva. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/04/2024  06:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El bloque de La Libertad Avanza en Diputados presentó su propio proyecto de Boleta Única Opinión: Radicales y “radicales” frente a la Ley de Bases El partido de Grabois se presenta este sábado en Paraná La diputada Osuna cuestionó el avance del proyecto que declara a la Educación como “Servicio Estratégico Esencial” La Comisión de Educación de Diputados trató la obligatoriedad del jardín de 4 años Alicia Aluani y Fuad Sosa estuvieron en Viale: "Estamos con la gente", sostuvieron Columna de opinión de Alberto Rotman a 106 años de la Reforma Universitaria Ya se debate en Diputados la eliminación de las tasas municipales de la factura de la luz




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados