Destacan el potencial que tiene Entre Ríos en materia forestal | apfdigital.com.ar
jueves, 25 de abril de 2024
Hora: : :

Hoy: 10306  visitas  | online 415  Lectores
PROVINCIALES

Destacan el potencial que tiene Entre Ríos en materia forestal

  Paraná, 25 abr (APFDigital)
– “Entre Ríos tiene un gran potencial, podemos superar entre 8 y 10 veces la superficie forestada”, señaló el presidente de la Asociación Forestal Argentina: (AFoa) de Entre Ríos, Fernando González


Es la proyección que hizo Fernando González, presidente de la nueva comisión directiva de AFoA Entre Ríos, cuando fue consultado por el potencial que tiene la provincia para crecer en el sector forestal. También, destacó el impacto positivo que tendría para la economía y en lo ambiental.

“Entre Ríos tiene hoy 120 mil hectáreas forestadas, de las cuales el 90 por ciento son de eucaliptus y el resto de pino. El potencial que tenemos es casi entre 8 y 10 veces más de superficie, entre 800 y 1 millón de hectáreas forestadas", sostuvo.

El ingeniero explicó que gracias al INTA y otras instituciones que vienen desarrollando híbridos y clones de eucaliptus, se pueden aprovechar y capturar valor en ambientes donde antiguamente se hacía pino. Además, señaló como otra virtud, la latitud en la que está la provincia ya que se puede desarrollar un ciclo de producción forestal entre 3 y 5 veces más corto que en otras partes del mundo: "Mientras que hay lugares en lo que se tardan 50 años para producir un árbol para aserrío, en Entre Ríos se tarda entre 10 y 12 años", aclaró.

Para poner las cifras en contexto, en la actualidad Argentina cuenta con 1.300.0000hectáreas forestadas y Entre Ríos está en el 10 por ciento del territorio nacional. Asimismo, según datos que ha relevado la Secretaría de Agricultura, en Entre Ríos hoy se puede duplicar la masa forestal sin deforestar una sola hectárea de monte nativo y compitiendo con ambientes marginales donde se hace ganadería de muy baja producción o en ambientes donde no se explota nada.

Otra de las cuestiones que destacó González fue que el crecimiento de las plantaciones trae también beneficios para dinamizar la economía y en lo ambiental por su capacidad de secuestrar carbono.

"El sector dinamiza la economía, generamos muchísima mano de obra, necesitamos de viveros, contratistas que preparen el suelo, que planten, que poden, gente que coseche, fletes que lleven la madera hasta un aserradero o una industria. Para la economía regional es sumamente importante", aseveró el ingeniero, y agregó: "Creo que desde lo ambiental hay un interés mundial en el secuestro de carbono con plantaciones y hay pocos lugares en el mundo que hoy tienen superficie disponible para crecer tanto como nosotros".

Si bien la forestación es implantada no deja de ser un bosque y por la alta tasa de crecimiento produce una buena cantidad de biomasa en poco tiempo, secuestra mucho dióxido de carbono, lo que permite bajar notablemente la huella de carbono que dejan las industrias logrando una compensación para el ambiente. (APFDigital)





Fecha Publicación: 25/04/2024  10:46 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos recibió un 87% menos de transferencias discrecionales en los primeros cuatro meses del año Entre Ríos se integró al Consejo Federal de Medio Ambiente Se realizará capacitación en primeros auxilios para el personal del Copnaf Finalizó el Programa de Formación en Gestión Comunal Los estatales aceptaron la propuesta del Gobierno aunque la consideraron insuficiente La Provincia cubre tratamientos oncológicos a través de partidas especiales y del Banco de Drogas para todos los entrerrianos Casi el 40% de la población adulta de Entre Ríos es hipertensa El Gobernador anunció créditos para la producción por más de 3300 millones de pesos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados