Diputados sancionó el proyecto que declara la Emergencia Alimentaria en Entre Ríos | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 18606  visitas  | online 573  Lectores
POLITICAS

Diputados sancionó el proyecto que declara la Emergencia Alimentaria en Entre Ríos

  Paraná, 25 abr (APFDigital)


– El proyecto, impulsado por el Gobierno de Rogelio Frigerio, fue aprobado por todos  los bloques de la Cámara de Diputados • Se incorporaron modificaciones propuestas por el PJ, como por ejemplo, la ampliación presupuestaria y la creación de la “Mesa de Diálogo Social”, registró a APFDigital

Denuncian que a pesar de la Ley de Emergencia Alimentaria, la comida no llega a los comedores entrerrianos.
La Pastoral Social celebró la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria y pidió su inmediata implementación.
Se promulgó la ley de Emergencia Alimentaria en Entre Ríos.
Sesiona hoy la Cámara de Diputados.



La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024.

El objetivo es “garantizar la atención básica de la alimentación a través de la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, priorizando la atención de la población en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de subsistencia, mediante la habilitación de procedimientos administrativos expeditivos para la adquisición oportuna de alimentos, insumos de uso alimentario y enseres necesarios para su elaboración”.

El diputado Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos) fue el encargado de defender la iniciativa impulsada por el Gobierno de Rogelio Frigerio: “La alimentación es un derecho fundamental para el desarrollo de la vida y de la dignidad humana”.

Hizo referencia “al impacto negativo que la inflación tiene sobre la posibilidad de alimentarse” y aseguró que en este contexto “creció notablemente la demanda de alimentos al Gobierno y para responder de manera eficiente necesitamos esta ley”.

Tras ello la diputada Laura Stratta (PJ) sostuvo: “La emergencia alimentaria es una declaración de emergencia de las más urgentes porque el deterioro de la calidad de vida de amplios sectores de la población se vio impactado por la devaluación abrupta que aplicó el presidente Milei a en los primeros días de su gestión. Un deterioro que se fue profundizando con el correr de las semanas y los meses cuando aplicó la motosierra y la licuadora, con un tremendo impacto en los salarios y las jubilaciones, afectando también en la actividad económica y generando un fuerte aumento del desempleo”, indicó.

“Por eso creemos que este proyecto debió ser uno de los que inicialmente se presentaran para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad, que es un responsabilidad del Estado”.

Stratta se refirió al proyecto de emergencia alimentaria que se impulsó en Diputados: “Nos reunimos con la Mesa Contra el Hambre, en un espacio de trabajo donde nos manifestaron  su preocupación y sus demandas”, precisó la legisladora. Luego señaló que ese proyecto no llegó a tratarse en las comisiones de la Cámara baja, pero que en el Senado se trató una iniciativa que envió el Ejecutivo provincial “donde se plasmó la importancia de agilizar los procesos para hacer compras más rápidas”.

En ese sentido, la diputada remarcó: “Nosotros consideramos que la emergencia alimentaria abarca muchísimo más que eso y por eso acercamos a los senadores nuestro proyecto. Y agradezco a los senadores y al oficialismo que hayan tomado algunos de esos elementos de nuestra propuesta.  Las dos cuestiones que fueron incluidas, y que son fundamentales, son la conformación de una mesa de Diálogo Social, para tener un trabajo articulado y progresivo en el territorio; y también la ampliación de las partidas presupuestarias, para poder fortalecer las estrategias en el marco de las políticas alimentarias que requiere la provincia”, remarcó la presidenta del bloque justicialista.

Y añadió: “Quedó sin  abordar el registro de efectores, que habíamos incluido porque consideramos que es importante saber cuáles son los espacios, los comedores y los merenderos que están extendiendo su mano, porque con esa información se pueden tomar mejores decisiones e implementar mejores políticas públicas. Por eso apelo a que la Mesa de Diálogo Social promueva la elaboración del registro”, apuntó.

Stratta recordó que entre 2015 y2019, cuando era ministra de Desarrollo Social, hubo un fuerte recorte de los fondos nacionales para asistencia alimentaria, frente al cual  “el ex gobernador Gustavo Bordet decidió aumentar las partidas alimentarias provinciales para garantizar el derecho a la alimentación. Cuando comenzamos la gestión el 70% eran fondos nacionales y 30% provinciales, cuando culminamos la gestión la ecuación se invirtió: el 70% lo financiaba la  Provincia y el 30% la Nación. Por eso apelo a que la Provincia ahora pueda amortiguar el impacto que tiene esta situación, que podamos atemperar lo que a muchas familias entrerrianas les está pasando”.

Luego agradeció a la Mesa contra el Hambre no solo por los aportes que hicieron al proyecto elaborado por los diputados justicialistas, sino especialmente por el trabajo que están haciendo en el territorio provincial frente al drástico aumento de la demanda de asistencia.

Finalmente destacó que el de la alimentación “es un derecho que si lo garantizamos, también nos ayuda a garantizar otros derechos: a la educación, a la salud, al crecimiento y desarrollo. Nadie puede aprender o trabajar si no come, por eso dije que esta era la emergencia más importante que debió impulsar el gobierno provincial”, concluyó.

Cabe destacar que el bloque Fe y Libertad, la Libertad Avanza y el Partido Conservador Popular acompañaron la iniciativa

El proyecto que este jueves recibió sanción definitiva había sido aprobado el 17 de abril por la Cámara de Senadores.

• Vocal para la Cafesg

Sobre el final de la sesión, la diputada Laura Stratta informó la designación del federaense Miguel Cattani como vocal por la minoría de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

• Homenaje a la Educación Pública

El diputado Fabián Rogel (UCR) brindó un homenaje a la educación pública, destacó la masiva Marcha Federal Universitaria que tuvo lugar el martes y cerró su alocución leyendo parte del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”.

La diputada Laura Stratta (PJ) realizó un “homenaje a la movilización” y resaltó la necesidad de que “el miedo no nos inmovilice”, al tiempo que destacó que “la educación pública y gratuita es un cimiento de nuestra patria”.

En tanto, el diputado Roque Fleitas (La Libertad de Avanza) dijo que “no está en riesgo la educación pública”, recordó los recortes de Sergio Massa al presupuesto educativo, manifestó la importancia de que las universidades sean transparentes y pidió auditorías.

Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) replicó las palabras de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien cuestionó la Marcha Federal Universitaria y sostuvo: “Yo quiero una Universidad donde no tengas que ver carteles de las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia”, entre otras cuestiones.

Julia Calleros Arrecous (Bloque Fe y Libertad) instó “al dialogo, a la sensibilidad y al respeto” y aseveró: “Acompañamos la educación pública”.

Más tarde el diputado Juan José Bahillo (PJ) cuestionó que esta Cámara se reproduzca “las descalifcaciones y la violencia verbal” que hizo la Vicepresidenta y le aclaró los tantos a Fleitas sobre el presupuesto destinado al sistema universitario durante la gestión de Sergio Massa.

Por su parte, la diputada Érica Vilma Vázquez (Juntos por Entre Ríos) expresó: “La mejor marcha que tenemos que hacer los representantes del pueblo es levantar las banderas de las voces que no se escuchan. Afuera están los reclamos, acá adentro están las soluciones”

Luego Lorena Arrozogaray (PJ) cuestionó el posteo violento del presidenta Javier Milei sobre la marcha: “Lágrima de zurdos” y expresó su preocupación por “la desconexión con la realidad”. También cuestionó el estado edilicio de las escuelas.

A su turno Juan Rosssi (Juntos por Entre Ríos) resaltó la importancia de la Marcha Federal Universitaria y cuestionó el “ajuste brutal” de Milei sobre el sistema universitario. Aseveró que “la  educación es un pilar central para la libertad que tanto pregona el Gobierno nacional”.

Luego Carola Laner (Juntos por Entre Ríos) le respondió a su par Arrozogaray: “Gobernaron la provincia más de 20 años y sabe que el mal estado edilicio de las escuelas viene de años, no comenzó el 10 de diciembre”. En tal sentido, pidió “sinceridad y autocritica” al PJ. (APFDigital)





Fecha Publicación: 26/04/2024  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UCR Activa cargó contra Rogelio Frigerio por el endeudamiento de Entre Ríos Lena y Casaretto se cruzaron por las visitas del gobernador a Casa Rosada El Consejo Departamental del PJ se reunió con la conducción de la CGT Regional Paraná Un entrerriano figura entre quienes impulsan cambios a la Ley Nacional de Salud Mental La Vicegobernadora destacó el debate sobre la reforma política que impulsa la Uader “El Pacto de Mayo es un hito histórico", destacó la diputada Salinas Nadia Burgos: “Frigerio se pliega a las necesidades de Milei, que son opuestas a las necesidades del pueblo” Caminal se aleja del gabinete de Azcue




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados