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POLITICAS

El Senado analizó en Comisión el proyecto para incrementar el Fondo de Desarrollo y Conservación Vial

  Paraná, 07 May (APFDigital)


- La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió en el Recinto para iniciar el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que pretende incrementar a un 50% el porcentual previsto para el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial” de los recursos recaudados del Impuesto Inmobiliario Rural

El campo sigue reclamando por el estado de los caminos rurales a cinco meses de la asunción de Frigerio.
Esta semana el Senado se reunirá en comisiones.

Además, se reunió la Comisión de Legislación General.

Este martes, en el recinto de la Cámara de Senadores, tuvo lugar un nuevo encuentro de trabajo de la comisión que preside el senador de Federación Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos). En la oportunidad, se dio inicio al análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que pretende incrementar a un 50% el porcentual previsto para el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial”, actualmente constituido con el 20% de los recursos recaudados del Impuesto Inmobiliario Rural.

Recursos para obras viales

El proyecto del Poder Ejecutivo contempla modificar el artículo 37° de la Ley 9602, el que quedaría redactado de la siguiente manera: Créase el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial”, que se constituirá con los recursos provenientes del CINCUENTA por ciento (50%) de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural.

Este Fondo tendrá como destino el financiamiento de lo siguiente: a) Construcción, mantenimiento y conservación de la red vial provincial, comprendiendo los caminos, carreteras, puentes y obras complementarias o accesorias de los mismos. b) Adquisición, alquiler, mantenimiento y reparación de maquinarias, equipos, repuestos y accesorios, que se afecten a las actividades definidas en el inciso a). c) Adquisición de materiales y otros insumos, que se afecten directamente a las actividades definidas en el inciso a).

La administración del Fondo estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y su implementación se hará de conformidad a lo que determine la reglamentación, debiendo tener en cuenta como indicadores para su distribución geográfica: la recaudación correspondiente a los inmuebles rurales de cada departamento, la cantidad de kilómetros de caminos de cada jurisdicción, y otros parámetros que aseguren una asignación equitativa.

Trabajar en prioridades

Donda comenzó defendiendo el incremento de los montos del proyecto de ley e hizo referencia a dos fuentes de financiamiento con las que cuenta el Organismo; por un lado el impuesto a los combustibles, y por otro lado el impuesto inmobiliario rural. En este sentido estimó que ambos aportes sumarían unos 15 mil millones de pesos al año, lo que resulta igualmente poco para la transitabilidad de la provincia.

En cuanto a los caminos de ripio señaló que están llevando a cabo un trabajo selectivo de tramos, los más deteriorados, para asegurar una mayor durabilidad. También se trabaja en caminos de suelo natural (con la complicación de la situación climática), e indicó que hay muchísimo por hacer en la trama vial pavimentada, en puentes, etc., por lo que se pretende hacer rendir los recursos lo máximo posible pero no son suficientes.

Varios senadores expresaron sus consultas y preocupaciones por sus departamentos, como Cavagna, Benedetti, Domínguez, Oliva, Miranda, Vergara, Cosso, Berthet, Díaz y Conti. Donda y su equipo manifestaron que se han recuperado más de 50 maquinarias y es difícil adquirir nuevas, expresaron también que se trabaja en cada zonal con las prioridades, para intentar ser lo más efectivo posible. Fue categórico al marcar que los números son alarmantes, y que se buscan alternativas para salir a reparar sin gran inversión.

A lo largo del encuentro, el titular de Vialidad puso de relieve que se han intervenido 7000 kilómetros de caminos pero que muchos se vuelven a deteriorar por los fenómenos naturales. Lo más complicado es donde se necesita mucha inversión como los caminos pavimentados, manifestó, y aquí deslizó la posibilidad de pensar en alternativas como peajes para lograr financiamiento. Se habló de pensar en circulación y producción, con una visión a futuro de desarrollo a nivel provincial.

En cuanto al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, se agregaría que el 50% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural continúe a disponibilidad de Vialidad, en caso de que venza el ejercicio anual. Por otro lado, ingresó en estos días a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia vial, expediente que deberá ser analizado por los senadores.

Reunión de la Comisión de Legislación General

Presidida por el senador de Gualeguaychú, Jaime Benedetti (Juntos por Entre Ríos, este martes también se reunió la Comisión de Legislación General del Senado, oportunidad en la  que se hizo presente el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro.

Los expedientes analizados fueron el proyecto de ley que propone la derogación del régimen de pensiones establecido por la ley 4506, que alcanza a quienes han sido Gobernadores o Vicegobernadore;  el proyecto de ley que impulsa para Entre Ríos un régimen de transición de Gobierno y el que impulsa cambios de fondo en el reglamento general de la policía provincial. Este último también tendrá giro a la comisión de Peticiones y Milicias.

Todos se seguirán analizando en comisiones y se les introducirán cambios, por lo que volverían a diputados en segunda revisión.

Transición de Gobierno

El senador de Gualeguaychú inició el intercambio consultando detalles sobre los períodos desde los que comenzaría a aplicarse el mecanismo de transición, como así también la razón de la conformación de las comisiones, la recopilación de información y las limitaciones que deberá tener en cuenta aquél que deja la administración.

Maneiro se mostró “a disposición” y recordó que el proyecto recibió cambios en la cámara de Diputados, como por ejemplo los que se dieron en lo relacionado a la comisión para la transición. “Queremos responder y seguir avanzando con el proyecto”, reflexionó.

“Se trata de lograr el acceso a la información de los programas y a la ejecución presupuestaria, de quien sale a quien asume, más allá que sean o no de la misma extracción partidaria”, mencionó, agregando que “se incluye a toda la administración pública, incluyendo entes descentralizados. Algunos incluso no son parte de los alcances del tribunal de cuentas, pero se los incluye también para lograr los pasos correctos”, dijo al respecto.

Proyecto de derogación del régimen de pensiones

Al tratar este proyecto el secretario de Asuntos Políticos del ministerio de Gobierno, explicó que “no se tocan las ya otorgadas. Se deroga el sistema a futuro, innovando con la enumeración de incompatibilidades y el agregado de elementos concretos de caducidad”.

En la palabra del presidente de la comisión, Jaime Benedetti, se le adelantó al funcionario que se continuará trabajando y que seguramente habrá cambios, por lo que volvería a la Cámara de Diputados.

Se hicieron intercambios sobre la técnica legislativa y Maneiro se explayó en lo relacionado a la posible caducidad del beneficio. Remarcó la necesidad de dejar lado cualquier tipo de privilegio.

Les comentó a los legisladores que muchos de los conceptos que aparecen en este proyecto son parte de criterios que la administración quiere extender y son parte también de otros que están o estarán en la legislatura, como son leyes de acceso a la información pública o un proyecto de ley de Ética Pública.

Aspectos del régimen de Pensiones

El proyecto para derogar la pensión vitalicia para gobernadores y vice gobernadores de nuestra provincia es una iniciativa que el Poder Ejecutivo presentó en el mes de enero de este año en la Cámara de Diputados. Recibió la media sanción el pasado 10 de abril e ingresó a la Cámara de Senadores a mediados de ese mes, siendo girado a la comisión de Legislación General.

La idea central es terminar con un beneficio que puede ser englobado dentro de las denominadas “jubilaciones de privilegio”, así se indica en los fundamentos originales, donde se agrega que las razones que motivaran antaño la sanción de la ley 4506 “han desaparecido en la actualidad, tornándola anacrónica”.

Para fortalecer esa postura se añade que la existencia de ese tipo de beneficios pone en tensión ante la aparición en los tiempos que corren de criterios igualitarios que se ven reflejados en los ejes centrales de la ética pública contemporánea. Se quiere además aplicar el criterio de “igualdad ante la ley, entre los ciudadanos y sus gobernantes”.

El reglamento de la policía

Se encuentra en tratamiento un proyecto que propicia importantes cambios en Reglamento General de Policía (Ley N° 5.654). Este expediente originalmente fue enviado a la comisión de Seguridad.

Por pedido de la Senadora de Federal, Nancy Miranda, también tendrá Giro a la comisión de Peticiones y Milicias, lo que será efectivo en la sesión prevista para la próxima semana.

El proyecto precisa que la Policía depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Seguridad y Justicia lo que llevará a la necesidad de implementar cambios en la legislación vigente. También se interviene en los criterios de organización de la Policía de Entre Ríos,

Investigación de la corrupción

Un elemento novedoso es la propuesta de crear la División Investigación de Actos de Corrupción y la División Análisis y Prospectiva que dependerán directamente del Jefe de Policía de Provincia.

Todos estos aspectos serán analizados en forma conjunta por las comisiones de Seguridad y de Peticiones y Milicias.

Por su parte Maneiro indicó que sería importante contar con la opinión de las carteras que intervinieron en la redacción. Deslizó, ante una pregunta puntual, que desde su punto de vista no se avanza sobre potestades o funciones de otros poderes del Estado. (APFDigital)

 



 





Fecha Publicación: 08/05/2024  07:11 

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