El Gobierno presentará durante mayo el anteproyecto de reforma política y aspira a que sea ley antes de fin de año | apfdigital.com.ar
sábado, 13 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 18660  visitas  | online 478  Lectores
POLITICAS

El Gobierno presentará durante mayo el anteproyecto de reforma política y aspira a que sea ley antes de fin de año

  Paraná, 11 may (APFDigital)


– “No más allá de mayo estaremos presentando el anteproyecto y el objetivo es que la ley esté aprobada antes de fin de año”, aseguró el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro • Estimó que la mayoría del peronismo está de acuerdo con la necesidad de que haya un cambio en las reglas electorales • La iniciativa incluye la incorporación de la Boleta Única de Papel

Cáceres sobre la reforma política: “Es circo de Frigerio para buscar una foto en un momento muy complejo”.
El Gobierno avanza con la reforma política: hay una agenda de reuniones con partidos, intendentes y académicos.
El Gobierno presentó su propuesta de Reforma Política y convocó a la oposición a consensuarla.
Para la diputada Cora el anuncio de la Reforma Política es “una puesta en escena”.



Los lineamientos del proyecto, que incluye la Boleta Única de Papel, fueron presentados el martes por el gobernador Rogelio Frigerio en un acto que contó con la presencia de casi todo el arco política entrerriano.

Ahora, el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política, Julián Maneiro, brindó más detalles y trazó un calendario posible para avanzar en el debate de una reforma electoral.

“Tenemos pensada una agenda de trabajo y de encuentros que la vamos a comenzar este lunes con los bloques legislativos de diferentes espacios, partidos políticos, asociaciones civiles, y no más allá de mayo estaremos presentando el proyecto”, adelantó al tiempo que estimó: “Hacia fines del período legislativo 2024 tendremos aprobada la ley”.

“Nuestro objetivo es que la ley esté aprobada antes de fin de año. No presentamos un anteproyecto porque entendimos que si lo hacíamos íbamos a limitar el debate”.

“Sí tenemos líneas gruesas como la boleta única de papel, el tema pauta publicitaria en los medios. Debemos reformar el Código Electoral, que tiene muchos años con parches y queremos abordar una reforma integral, que sea transparente. El peronismo quizás ya hubiese ido con un proyecto cerrado, pero no es nuestra impronta, creo que vamos a encontrar los puntos de consensos", argumentó.

Asimismo, agregó que "se va a presentar el anteproyecto y se va a conversar” y sostuvo: “Si lo hubiésemos presentado nos habrían dicho que ya estaba todo hecho. Lo importantes es iniciar éste camino de diálogo y debate de transformación de la forma de cómo elegimos a nuestros gobernantes".

"El gobernador Frigerio nos ha planteado de mantener las elecciones primarias (PASO), entiendo que el peronismo también dice que deben mantenerse, pero vamos a consultar a las otras fuerzas”, indicó.

Seguidamente señaló que "el tema de la financiación de las campañas electorales también estará en el debate, la impresión de boletas, que es muy oneroso y va a estar a cargo del Estado provincial si es Boleta Única de Papel (BUP); y por otro lado está la necesidad de avanzar en el tema que la pauta: lo más adecuado es ir por el porcentual de manera igualitaria y después el porcentual por los votos recibidos en la última elección".

Más adelante, el funcionario sostuvo: “Con José Cáceres (Presidente provincial del PJ) hemos tenido diferencias  y lo respetamos, es un dirigente de gran trayectoria en el peronismo, en su momento cuando yo era diputado compartimos banca, él se expresó y dijo que no está de acuerdo con la boleta única, lo respetamos, pero entiendo que la mayoría del peronismo está aceptando la necesidad de un cambio”.

Luego Maneiro mencionó un antecedente: Cuando el ex gobernador Bordet envió un proyecto de boleta única y la entonces Ministra de Gobierno, Rosario Romero, lo apoyó. Por eso digo que la mayoría de la dirigencia del peronismo está a favor de un cambio”.

“Siempre es mejor alentar este tipo de debates relacionados con las reglas electorales para que no esté contaminada”, señaló a Debate Abierto y consideró: “Este es un buen tiempo para iniciar el debate; en un país donde vivimos de crisis en crisis nunca es tiempo para tratar este tema, y tampoco el gobierno se paraliza por este tipo de debates".

Finalmente indicó que "hay cuestiones que se van a tener en cuenta, como el proyecto de Bordet. Del tema se hablará con las distintas fuerzas y vamos a oficializar los contactos con la dirigencia y la sociedad civil". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/05/2024  06:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UCR Activa cargó contra Rogelio Frigerio por el endeudamiento de Entre Ríos Lena y Casaretto se cruzaron por las visitas del gobernador a Casa Rosada El Consejo Departamental del PJ se reunió con la conducción de la CGT Regional Paraná Un entrerriano figura entre quienes impulsan cambios a la Ley Nacional de Salud Mental La Vicegobernadora destacó el debate sobre la reforma política que impulsa la Uader “El Pacto de Mayo es un hito histórico", destacó la diputada Salinas Nadia Burgos: “Frigerio se pliega a las necesidades de Milei, que son opuestas a las necesidades del pueblo” Caminal se aleja del gabinete de Azcue




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados