Sin precisiones, el Secretario de Educación prometió ampliar el presupuesto universitario | apfdigital.com.ar
miércoles, 15 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 5692  visitas  | online 462  Lectores
NACIONALES

Sin precisiones, el Secretario de Educación prometió ampliar el presupuesto universitario

  CABA, 14 may (APFDigital)


– El Secretario de Educación Carlos Torrendell expuso este martes en el marco de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación pero evitó dar precisiones sobre futuros aumentos del presupuesto para docentes y universidades



El funcionario nacional repitió en más de una oportunidad que el gobierno de Javier Milei se encuentra atravesando un contexto de restricción presupuestaria porque se está abocado al ordenamiento de las cuentas públicas.

Ante los planteos de diferentes diputados opositores, Torrendell reconoció que los salarios docentes sufrieron una “pérdida en relación con la inflación, como ha pasado en todo el mundo laboral”.

En esa línea, destacó que el Gobierno ha convocado a paritarias y a pesar de no llegar a un acuerdo ha “otorgado los aumentos que ha podido”. “La política es continuar con eso e ir ampliándolo para mejorar paulatinamente la situación salarial”, dijo sin detallar plazos o montos de futuros aumentos.

El secretario de Educación también planteó que es injusto comparar la asignación actual de recursos con lo que ocurrió durante gobiernos anteriores porque se está enfrentando una crisis y por el “descubrimiento de deudas por $360 mil millones de la gestión anterior”.

“Es más sencillo distribuir recursos en un contexto de emisión monetaria fuerte que en el contexto de restricciones porque se quiere sanear la economía argentina”, explicó y aclaró que no buscaba polemizar.

Torrendell afirmó que es necesario “cambiar el paradigma” de distribución de recursos en dirección de la “eficiencia integral”. En ese punto, sintetizó que lo fundamental es tratar de “que los recursos vayan a quien menos tienen y distribuir los recursos para que los chicos efectivamente aprendan”.

Si bien reconoció que los reclamos de previsibilidad que hicieron los rectores de las universidades eran lógicos, Torrendell recordó que el presupuesto el año pasado se amplió el 30 de agosto. “Estamos ampliando el presupuesto no de la forma deseada pero sí de la forma posible”, dijo tras recordar que los gastos de funcionamiento de las universidades recibieron un aumento del 70% y recibirán otro 70% sobre lo presupuestado el mes que viene.

Desde la oposición remarcaron que un aumento del 70% con una inflación anualizada del cerca del 300% implica en la realidad “un recorte del presupuesto en términos reales”. También aclararon que los gastos de funcionamiento rondan el 10% del gasto total, que está compuesto principalmente por salarios. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/05/2024  06:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los salarios formales cayeron un 15% durante el gobierno de Javier Milei Los precios mayoristas subieron 3,4% y registraron la menor alza desde diciembre de 2021 Los jubilados cobrarán en junio el aguinaldo y un bono confirmado por Anses Javier Milei opinó sobre los encuentros de Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro con Axel Kicillof: "Todo lo que está mal" Los sindicatos universitarios convocan a un nuevo paro nacional Macri asumió formalmente como presidente del PRO Aerolíneas Argentinas se desprendió de 200 empleados por su plan de retiros voluntarios Ley Bases: Estela de Carlotto advirtió que Javier Milei podría cerrar la CONADI y el Banco de Datos Genéticos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados