Autoridades de Uader, UNER y la UTN expusieron al Senado la situación de la tarifa eléctrica | apfdigital.com.ar
jueves, 16 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 13017  visitas  | online 695  Lectores
POLITICAS

Autoridades de Uader, UNER y la UTN expusieron al Senado la situación de la tarifa eléctrica

  Paraná, 15 de may (APFDigital)


- En la reunión los representantes de las casas de estudio expusieron la realidad de cada una de las instituciones, de qué manera impacta el incremento de la tarifa eléctrica en el conjunto de los servicios que las universidades abonan mensualmente y su situación presupuestaria, supo APFDigital • “Respondimos a las consultas de los senadores y todos se consustanciaron con la causa”, expresó el decano de la UTN

Autoridades de UNER, Uader y UTN van hoy al Senado para debatir la baja de la tarifa de luz en universidades.
El PJ Paraná se reunió con personal de la Uader y apuntó contra su Rector.



Este miércoles por la mañana se reunió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y se debatió la iniciativa que dispone otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia. Se invitó a participar del debate a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Andretich; al decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, Alejandro Carrere; decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Carlos Cuenca.

En la reunión los representantes de las casas de estudio expusieron la realidad de cada una de las instituciones, de qué manera impacta el incremento de la tarifa eléctrica en el conjunto de los servicios que las universidades abonan mensualmente y su situación presupuestaria.

Al respecto Carrere comentó que las universidades se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Energía de manera paralela al proyecto debatido. Además, el representante de la UTN adelantó: “Estamos haciendo un relevamiento de los costos en cada una de las instituciones para que se pueda cuantificar efectivamente cuál será el impacto del presupuesto provincial en caso de otorgar el subsidio”.

“Respondimos a las consultas de los senadores y todos se consustanciaron con la causa que llevamos adelante a partir de nuestros reclamos como sistema universitario”, aseguró Carrere.

• Situación de las universidades

Por su parte, el representante de la UTN expresó que en la casa de estudios la tarifa eléctrica se triplicó en comparación con el año anterior y se refirió a la renovación del presupuesto que hizo el Ejecutivo Nacional: “Ese 70% es insuficiente y nos obliga a hacer uso de los recursos propias que genera la facultad”.

En cuanto a la UNER su vicerrectora especificó que, en comparación a la misma fecha pero en el año anterior, la universidad pagó un 350% más de luz y puntualizó: “Esto impacta fuertemente en el presupuesto pero la administración y las reservas que tiene la casa de estudios permite que continúen funcionando las propuestas formativas”.

Por otra parte, Andretich enunció que “la situación es mucho más compleja con la investigación, la extensión que es muy importante y se encuentra muy afectada”;  ejemplificó con el mantenimiento de los laboratorios y la actualización del material.

“La UNER está funcionando en plenitud pero no se sabe hasta cuándo”, exhibió la académica.

Respecto a la situación de la Uader, su representante dijo: “A diferencia de las universidades nacionales nuestro financiamiento es 100% provincial, por ende el subsidio no sería un beneficio puntual para la casa de estudios porque dependemos de la Provincia”. Cabe destacar que Cuenca mostró su apoyo y solidaridad en cuanto al reclamo de las otras universidades.

Esta Agencia consultó al decano de Uader sobre un posible encuentro con el gobernador, Rogelio Frigerio, ante el contexto actual de la educación pública en Entre Ríos y respondió que “ya tuvimos encuentros, el rector ya se reunió con Frigerio para plantear la realidad de nuestra universidad porque tres de las cuatro facultades no tienen un asentamiento edilicio y esa es la mayor demanda de la comunidad educativa”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2024  06:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Rogel realizó un reconocimiento a Güemes por un nuevo aniversario  de su Paso a la inmortalidad El Frente Entrerriano Federal renovó autoridades: instan a una autocrítica en el PJ y quieren reforma electoral El partido de Grabois se presenta este sábado en Paraná Opinión: Radicales y “radicales” frente a la Ley de Bases La diputada Osuna cuestionó el avance del proyecto que declara a la Educación como “Servicio Estratégico Esencial” La Comisión de Educación de Diputados trató la obligatoriedad del jardín de 4 años Alicia Aluani y Fuad Sosa estuvieron en Viale: "Estamos con la gente", sostuvieron Columna de opinión de Alberto Rotman a 106 años de la Reforma Universitaria




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados