Advierten sobre el notable aumento de las patologías oncológicas en zonas expuestas a sustancias químicas agroindustriales | apfdigital.com.ar
miércoles, 15 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 6439  visitas  | online 251  Lectores
PROVINCIALES

Advierten sobre el notable aumento de las patologías oncológicas en zonas expuestas a sustancias químicas agroindustriales

  Paraná, 15 may (APFDigital)


- El director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Damián Verzeñassi advirtió sobre el “notable aumento” de enfermedades oncohematológicas relacionadas con la exposición a sustancias químicas agroindustriales, particularmente en áreas rurales fumigadas •  Resaltó que las Facultades de Medicina deben romper “el cerco que el pensamiento productivista y hegemónico nos ha impuesto”



(Cristina Rodríguez para APF Digital)

“Pensar la salud humana sin tener en cuenta la salud de los territorios, no es posible”, afirmó Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien junto a su equipo de estudio vienen desarrollando estudios sanitarios en diversas provincias y ciudades del país.

“Observamos un incremento notable de patologías oncohematológicas registradas en nuestro país explica”, sostuvo y explicó que “la exposición a sustancias químicas agroindustriales generan daños a nivel celular”.

“Precisamente una de las publicaciones que realizamos, bajo el título ‘Transformaciones en los modos de enfermar y morir en la región agroindustrial de Argentina’, resume los papers científicos más destacados”, señaló.

El especialista indicó que se realizaron relevamientos en más de 40 localidades, en algunas de las cuales viven aproximadamente 5.000 personas y se registran fallecidos por cáncer en personas jóvenes de 40 años”.

“Se hicieron análisis de los datos con personas de esa edad que viven en localidades rurales fumigadas  y los estudios demuestran que en esas localidades hay más riesgo de morir de cáncer que en cualquier otra ciudad argentina”.

“Nosotros decimos que la salud y la vida no tienen precio, y en tal sentido las agroindustrias de transgénicos y agrotóxicos, nos están dañando”.

Verzeñassi describió “a la agricultura industrializada basada en eventos transgénicos resistentes a pesticidas como una interferencia de los ciclos vitales naturales en los territorios que provoca riesgos de  la salud en los ecosistemas y a los seres humanos, que somos parte de ellos”.

“En el país se aplican aproximadamente 400 millones de litros de plaguicidas al año y los habitantes de esos territorios afectados son quienes sufren graves daños a través de la ingesta de los alimentos, agua y aire contaminados”, aseveró.

“Los efectos de los plaguicidas en los seres humanos varían según sus modos de acción, ya que pueden tener consecuencias reconocibles de inmediato o manifestarse con retardo en meses o años”, especificó.

“Las causas fundamentales de esta enfermedad es el debilitamiento generado por esos químicos”, agregó.

• Ciencia como validación del conocimiento

“Las Facultades de Medicina deberían cumplir un rol fundamental: es necesario poner en discusión cómo están organizados los territorios en donde vivimos y exigir políticas públicas porque no es posible pensar en la salud de las personas en un territorio enfermo”, expresó Verzeñassi

“La Universidad es uno de los espacios formales que tiene el sistema  educativo para acompañar el  proceso  de aprendizaje de las personas, así como la generación y validación del conocimiento científico, por lo que quienes sostenemos el Instituto de Salud Socio Ambiental en la Facultad de Ciencias Médicas de  la  Universidad Nacional de Rosario entendemos que es hora de romper el cerco que el pensamiento de la modernidad positivista, productivista y hegemónica nos ha impuesto”.

En este sentido, concluyó: “Resulta primordial poner  a la Universidad Pública al servicio de la Salud, la Vida de los Pueblos y de la Madre Tierra. Esa convicción le da sentido a nuestra praxis profesional”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2024  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos recibió un 87% menos de transferencias discrecionales en los primeros cuatro meses del año Entre Ríos se integró al Consejo Federal de Medio Ambiente Paraná, 18 may (APFDigital Los estatales aceptaron la propuesta del Gobierno aunque la consideraron insuficiente La Provincia cubre tratamientos oncológicos a través de partidas especiales y del Banco de Drogas para todos los entrerrianos Casi el 40% de la población adulta de Entre Ríos es hipertensa El Gobernador anunció créditos para la producción por más de 3300 millones de pesos Hoy se reanudarán las paritarias estatales La Vicegobernadora participó de la Jornada de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados