Los sindicatos universitarios convocan a un nuevo paro nacional | apfdigital.com.ar
viernes, 17 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 14755  visitas  | online 682  Lectores
NACIONALES

Los sindicatos universitarios convocan a un nuevo paro nacional

  Paraná, 16 de may (APFDigital)


– Tras el desamparo del gobierno a las casas de estudios del interior del país, el Frente Sindical de Universidades Nacionales continúa el plan de acción con una jornada de lucha y un paro nacional para la próxima semana • Además se emitió un comunicado al que APFDigital tuvo acceso y manifestó: “Falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes”

La UBA suspendió la emergencia presupuestaria  de funcionamiento tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Las universidades nacionales del país exigen un incremento de fondos igualitario.



Tras el anuncio del Ejecutivo nacional de la aprobación del incremento presupuestario del 270% únicamente para la Universidad de Buenos Aires (UBA), Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió este jueves en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) con el fin de evaluar la situación del sector. Allí se resolvió que realizarán un paro de 48 horas con protestas para los días miércoles 22, que se realizará una jornada de visibilización de las demandas, y el jueves 23 harán un paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo.

De la reunión participaron Conadu, la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun).

En este marco, se emitió un comunicado que reflejó cómo se encuentran las universidades:

“A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.

“La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID”.

“Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo”.

“La propuesta realizada por el Gobierno Nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la Universidad de Buenos Aires muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación. Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse. No podemos esperar más”.

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente: presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes”.

“Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/05/2024  06:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La cantidad de turistas cayó un 65% con relación al mismo feriado del año pasado Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera El Gobierno ratificó la continuidad del dólar para exportadores pese al pedido del FMI El gobierno alemán cuestionó a Milei por sus cruces con Pedro Sánchez: “Es falto de gusto” Tensión con Chile: tras el reclamo de Boric, Argentina remueve el panel solar El consumo de carne vacuna se desplomó a su peor nivel en 30 años La industria metalúrgica cayó 17,6% en un año y acumuló baja del 8,9% en 2024 Murió Lorenzo Somaschini, el piloto de motos argentino de 9 años




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados