Descartan situación de índole sexual y piden sobreseimiento de ex funcionario acusado de privación de la libertad | apfdigital.com.ar
viernes, 17 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 15358  visitas  | online 801  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Descartan situación de índole sexual y piden sobreseimiento de ex funcionario acusado de privación de la libertad

  Paraná, 17 may (APFDigital)


– La defensa de Fernando Caviglia, ex secretario de Estado de la provincia, solicitó el sobreseimiento porque sostiene que el hecho no se ajusta a la calificación legal endilgada de Privación ilegítima de la libertad • Se trata del anómalo hecho suscitado en julio de 2023 con una pasajera que solicitó un móvil a la app UBER y el acusado habría tomado el viaje sin ser chofer de aquella empresa •  APFDigital supo que la resolución del juez se conocerá la semana que viene



El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dictó este viernes un cuarto intermedio sin precisar la fecha por cuestiones de agenda, se sugirió el próximo viernes, para dar a conocer su resolución respecto del pedido de sobreseimiento que formularon los defensores, Julio Federik y Miguel Cullen, que asisten a Fernado Caviglia, que fue imputado del supuesto delito de Privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género. La fiscal, Delia Martínez, y la querella, se opusieron.

• El hecho

Caviglia fue imputado porque “aproximadamente a las 15:50 del 18 de julio de 2023, que conducía en ese momento un Toyota Etios blanco, haciéndose pasar por un trabajador de la Aplicación UBER o de vehículos de alquiler, tomó como pasajera a la señora FGL, en las inmediaciones de calle Suipacha y Galioli, del Barrio 1º de Julio de Paraná, en la vía pública; ya que la mujer previamente había solicitado un UBER, mediante aplicación instalada en su teléfono celular…”.

El relato del hecho, que fue controvertido por la defensa porque no reunía los requisitos de ser claro, preciso y circunstanciado como exige el código,  añadió que “consultando Caviglia, si ella era de apellido L, y si ella se dirigía hacia calle Borruat; subiendo de esta manera la mujer, engañada, al vehículo, en la parte trasera del mencionado automóvil, pidiéndole al conductor que la traslade a su domicilio; luego Caviglia toma calles y desvíos hacia el oeste de la ciudad, reclamando la mujer dicha actitud, mientras Caviglia la mantenía dentro del automóvil, diciéndole que la estaba llevando a su propio departamento en la zona del Parque Urquiza, para pasar un buen rato allí, no permitiendo que la mujer se bajara del automóvil…”.

El relato del hecho que Fiscalía pretende que se dirima en un juicio plenario, comprendió que “todo ello hasta que la víctima comenzó a grabar aquella actitud con su celular, así como llamar a su pareja, DP, al que puso en alta voz, logrando con ello que Caviglia depusiera su actitud y la trasladara a las inmediaciones de calle Rondeau y Raúl Borruat de Paraná, donde la mujer pudo descender del vehículo y solicitar ayuda al funcionario policial de la garita de la Policía de Entre Ríos, que allí se encuentra; todo esto luego de más de 50 minutos retenida en aquel vehículo perteneciente a Caviglia".

• Nulidades

La defensa planteó la nulidad del relato del hecho y pidió que fuese corregido. Sostuvo que no era necesario disponer un plazo alongado sino que se podía solucionar en la misma audiencia. La querella manifestó que no cambiaba su hipótesis del caso, pero la Fiscalía se opuso. El punto en conflicto consistió en que la defensa cuestionó la inclusión en el relato de la conjunción disyuntiva o, que posibilitaba la posibilidad de que fuese un móvil de UBER o de otro rodado que preste el servicio en alquiler.

La defensa sostuvo que no era un dato menor porque la modalidad de acceso a los dos servicios es distinta. En el caso de la app, desde la empresa se brindan datos sobre la identidad del chofer, su imagen, el tipo y modelo de auto, el lugar donde se abordará la unidad y el destino, todo esto con el fin de evitar los engaños. Las acusaciones sostuvieron su hipótesis de que Caviglia engañó a la mujer y mediante esa conducta la hizo subir al auto. Ruhl analizó la cuestión y rechazó el planteo de nulidad, como así también rechazó el que la defensa planteó objetando que la conducta endilgada no se encuentra comprendida en ningún artículo de las leyes que protegen a la mujer contra la violencia machista.

• Sobreseimiento

Con las nulidades rechazadas y quedando en claro que no hubo ninguna situación de índole sexual en todo el desarrollo del hecho, tal como quedó redactado, la defensa instó el sobreseimiento, que fue rechazado por las acusaciones.

La defensa sostuvo que la mujer “jamás estuvo impedida de la libertad”, señalaron que pudo descender del rodado en numerosas ocasiones y no lo hizo, incluso destacaron que cuando el acusado, presionado porque la mujer lo filmaba, lo insultaba y le decía que su padre y su novio estaban al tanto de la situación –incluso se mencionó que la mujer le pasó el celular a Caviglia para que hablara con el novio-, le dijo que se bajara no lo hizo y le respondió “ahora me llevás a mi casa”, lo que el acusado hizo, dejándola en la puerta de una comisaría.

La defensa entendió que no hubo dolo por parte de Caviglia, señalaron que la conducta es atípica y que “no hubo engaño para que suba al auto, tenía todos los elementos tecnológicos a su disposición”. Los defensores destacaron que  cuando la mujer declaró atribuyó el engaño a la empresa UBER, que respondió desde Chile a la solicitud del servicio. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/05/2024  13:20 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un hombre se arrojó al río en la costanera de Paraná y fue rescatado Joven de 25 años falleció tras dar a luz en hospital entrerriano: piden justicia Un joven fue derivado a Concordia tras ser apuñalado en una discusión familiar Se realizó un megoperativo antidrogas en Santa Elena Un joven motociclista murió tras un choque con un camión en Gualeguaychú Julián Christe, acusado del femicidio de  Julieta Riera, seguirá con arresto domiciliario hasta el nuevo juicio por jurados Femicidio de María Susana Altamarino: dictan prisión preventiva para el acusado Revocan el archivo de la causa que investiga los incendios en islas de Gualeguay y afectaron Ramallo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados