Los salarios formales cayeron un 15% durante el gobierno de Javier Milei | apfdigital.com.ar
domingo, 19 de mayo de 2024
Hora: : :

Hoy: 2165  visitas  | online 538  Lectores
NACIONALES

Los salarios formales cayeron un 15% durante el gobierno de Javier Milei

  CABA, 18 may (APFDigital)


– Los salarios de los trabajadores formales ya se derrumbaron 14,9% desde noviembre de 2023, previo a la devaluación que convalidó el Gobierno de Javier Milei ni bien asumió, según datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA)



El brusco salto del tipo de cambio provocó una aceleración importante de la inflación, que pulverizó el ingreso de los trabajadores en diciembre y enero; en efecto, la caída real del salario llegó a ser de 21,3% en el primer mes del año, y alcanzó el 23,8% si el poder de compra se mide en alimentos.

Dentro de lo que se puede ver como señales positivas, la inflación en baja perforó los dos dígitos y se espera que este martes el INDEC informe que será menor al 10%.

Luego de ese "shock", sostuvo el informe del CIFRA, la profunda recesión funcionó como un freno para las subas de precios. "En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicó.

La pérdida de poder adquisitivo en el sector público fue mayor a la que se verificó en el sector privado (-21,3% vs -11,2%). Asimismo, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.

En comparación con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (y 32% medido en alimentos); los del sector público se contrajeron casi 30% mientras que los del privado lo hicieron en un 20,9%. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 20/05/2024  06:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Cumbre de la paz: Javier Milei le expresó el “máximo apoyo” a Ucrania Habrá vuelos desde Rosario a Lima a partir de diciembre Sandra Pettovello rompió el silencio y aseguró que no va a renunciar Las reservas para el primer fin de semana largo rondan el 50% en el país Renunció el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani La inflación de mayo fue del 4,2% Entre acusaciones y peleas, Diputados dictaminó el proyecto que declara servicio esencial a la educación Javier Milei viaja a China para tener una reunión bilateral con Xi Jinping




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados