El martes próximo se abre la licitación de la Terminal e instan a estar “atentos “ | apfdigital.com.ar
sábado, 15 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 16717  visitas  | online 734  Lectores
MUNICIPALES

El martes próximo se abre la licitación de la Terminal e instan a estar “atentos “

  Paraná, 14 jun (APFDigital)


- Según el boletín oficial municipal, el martes 18 de junio a las 10 se abrirán los pliegos de licitación de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná • Será en la Casa de la Costa, frente a Sala Mayo • La Licitación Pública es la Nº 46/2024 y el objeto es otorgar la concesión del servicio público de administración general de servicios básicos, explotación comercial, refacción y reparación a través de obras civiles de la "Estación Terminal de Ómnibus de Paraná"

Se presentó una oferta a la licitación para la nueva concesión de la Terminal de Ómnibus de Paraná.



Sobre los pliegos de la licitación, Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República, hizo un análisis y dijo: "Rosario Romero decidió llamar a una licitación que fija excesivos plazos de reparación durante el máximo de tres años y una concesión por 15 años con posibilidad de prorrogarse por 5 años más. Es demasiado para una terminal que ya está agotada”.

“Con Políticas para la República venimos haciendo un seguimiento y presentamos proyectos y planes hace varios años. Lo primero que lamentamos es que la Intendente no tenga un plan para la Terminal, y la concesión por 15 años es una muestra de que su política de estado es improvisar y patear los problemas para más adelante en vez de resolverlos", aseveró.

• Destinarán los próximos tres años a reparar la terminal

Sobre los plazos de obra, Sánchez, sostuvo: "En el Artículo 37 de los pliegos, se dispone que de la obra de refacción y reparación, el cincuenta por ciento inicial del total de la obra debe ser ejecutado dentro de los primeros 18 meses desde la fecha de la firma del contrato y que el cincuenta por ciento restante del total de la obra deberá ejecutarse como máximo dentro del plazo de 36 meses a contar desde la fecha de la firma del contrato. Lo que nos preguntamos es ¿Tres años para darle un lavado de cara a la Terminal? Las diferentes gestiones municipales nos han acostumbrado a que las obras que en otras ciudades se terminan en sólo algunos meses, en Paraná tardan hasta cinco años, como el caso de la Peatonal, o más de 25 años, como el caso de la Circunvalación, que todavía no se termina".

• ¿Se presentarán las mismas empresas que hoy están concesionando?

El 2 de mayo pasado, luego de treinta años, venció el contrato de concesión celebrado en 1994 entre la Administración Municipal y la unión transitoria de empresas POTENCIAR S.A., compuesta por Devinar Empresa Constructora S.R.L., Zodiaco S.A., y Construcciones Antonio C. Caballi S.A., por el cual se concesionó la construcción y posterior explotación de la Nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Paraná. El decreto 631/2024 firmado por Rosario Romero y su hijo Santiago Halle el 22 de abril pasado, le prorrogó a POTENCIAR S.A. la concesión por 60 días corridos, hasta el 3 de julio, mientras hicieron el llamado a licitación.

Sobre el estado de la terminal, Sánchez aseguró: "Durante los últimos 15 años se detectó una falta de interés en el mantenimiento y en brindar servicios de calidad para quienes hacen uso de la terminal, y sin que las sucesivas gestiones municipales hicieran demasiado para mejorar la situación. Según nos informaron en Escribanía Municipal, son varias las empresas que han comprado los pliegos, así que estaremos atentos a la apertura de sobres, para conocer qué empresas se presenten, cuáles serán sus proyectos técnicos, sus planes de trabajo para brindar los servicios concesionados, el control de calidad, el personal propuesto y funciones, y el plan de implementación".

"Lo que nos preguntamos es, ¿Volverá a presentarse POTENCIAR S.A., o alguna de las tres empresas que la conforman? El artículo 9 del pliego, entre los impedimentos para ser proponentes, se cita el artículo 8 del Decreto 2301/16, que entre sus incisos indica que no podrán presentarse deudores de la Municipalidad de Paraná por obligaciones emergentes de contrataciones con la misma, impuestos, tasas o contribuciones, y/o multas aplicadas por la Justicia de Faltas. Así que entendemos que las empresas que hoy tienen la concesión, no podrían presentarse", dijo el referente de Políticas para la República.

• No está claro si durante la refacción y reparación se va a cerrar la Terminal

"Algo que genera dudas en el pliego, es si la Terminal va a permanecer cerrada durante los tres años que dure la refacción y reparación, ya que el Artículo 39 de los pliegos reza: "Cuando las obras se encuentren terminadas de acuerdo con el proyecto adjudicado, se verificará el estado de los trabajos, y si éstos fueran de recibo, seguidamente el concesionario deberá gestionar la correspondiente habilitación de la explotación comercial, según la normativa municipal vigente, en un plazo máximo de 15 días corridos, realizando el trámite correspondiente ante la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná. Si la obra presentara fallas importantes, a juicio exclusivo de la Municipalidad de Paraná se considerará como no terminada, postergándose la habilitación hasta que todas las fallas estén corregidas". Este es un tema que las autoridades municipales deberían explicar muy bien, por los contratiempos que traería, si se procederá como indican los pliegos", advirtió quien fuera en 2023 candidato a intendente de Paraná, Armando Sánchez. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/06/2024  06:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Comenzó la obra para abastecer con gas natural a la escuela secundaria técnica de la UNER de Concordia La Municipalidad celebra la buena respuesta a los programas de formación laboral Avanza la puesta en marcha de un plan integral de seguridad para Concordia Concordia: Se entregaron cinco subsidios a productores afectados por emergencia agropecuaria Se inauguró la obra de la renovada Plaza 1° de Julio FADEMI alertó que el conflicto sindical pone en peligro la continuidad de la planta de Larroque Este viernes se retoma la negociación salarial en el Municipio de Paraná Paraná: coordinan operativos por los festejos que harán los estudiantes por las Últimas Vacaciones de Invierno (UVI




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados