A 203 años de su paso a la inmortalidad, la Provincia recordó a Martín Miguel de Güemes | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 17274  visitas  | online 776  Lectores
PROVINCIALES

A 203 años de su paso a la inmortalidad, la Provincia recordó a Martín Miguel de Güemes

  Paraná, 17 Jun (APFDigital)


-  A través de una reseña, el Gobierno de Entre Ríos conmemoró un nuevo aniversario del 17 de junio por el fallecimiento del “Héroe nacional, defendió el norte argentino en las guerras de independencia”



Reseña

"A nada temo, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre", afirmaba quien es considerado uno de los héroes de la Independencia y pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín al facilitar el cruce de Los Andes para que el libertador pudiera llevar a cabo con éxito su campaña.

Nacido un  5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta.

La Revolución

Güemes adhirió a la Revolución desde sus inicios. Y en los primeros años se desempeñó en el Alto Perú en acciones destinadas a interceptar las comunicaciones enemigas.

Los "Infernales"

Como general, creó el célebre Regimiento conocido como "Los Infernales", con el uniforme rojo que pasó a la historia y quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

Las invasiones y su entrega heroica

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes.

Muere cuidado por sus gauchos el 17 de junio de 1821, como consecuencia de una herida de bala sufrida cuando logra atravesar el sitio impuesto por los realistas en su ciudad de Salta. Luego será sepultado en la Catedral de esa ciudad.

“A 203 años de su paso a la inmortalidad, recordamos su entrega heroica por la libertad de nuestra patria”, expresó el Gobierno provincial. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/06/2024  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia El Foro Ambiental criticó las declaraciones sobre la industrialización de la madera en Entre Ríos Se realizó el pre-Congreso Federal de Cultura y Comunicación en Entre Ríos Desde la Policía advierten sobre nuevas modalidades del cuento del tío Frigerio recibió a un sector que viene en crisis desde hace años: los productores lecheros Agmer destacó que el Gobierno reconoció el desfasaje salarial del semestre Fueron acreditadas por Nación 22 residencias de Salud de la provincia Proveedores entrerrianos y empresas avícolas trabajan para sustituir insumos importados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados