Tensión con Chile: tras el reclamo de Boric, Argentina remueve el panel solar | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 17040  visitas  | online 393  Lectores
NACIONALES

Tensión con Chile: tras el reclamo de Boric, Argentina remueve el panel solar

  CABA, 18 jun (APFDigital)
– A través de un comunicado, la Armada informó que movilizó personal y elementos para comenzar a desmontar la parte del enclave ubicada en el país vecino · Reconoció que se trató de un "error involuntario"


La Armada Argentina inició este fin de semana las tareas de remoción de los paneles solares que fueron instalados por error en territorio chileno como parte de un enclave militar ubicado en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El hecho suscitó un roce diplomático con Chile, que presentó una protesta diplomática ante la Cancillería y que incluso valió un pronunciamiento del presidente Gabriel Boric, quien reclamó por el respeto a las fronteras entre ambas naciones.

Desde lo binacional hay tres temas clave que potencian la integración minera entre ambos países, sostuvo Rolando Dávila Rodríguez.



· La Armada Argentina reconoció un "error involuntario"

Tras la escalada de tensión, la Armada Argentina informó en un documento que este lunes se trasladaron personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego, publicó Ámbito.

Al respecto, se explicó que "dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la ARMADA ARGENTINA y lindante con el Puesto de Vigilancia 'Cabo Espíritu Santo', operado por personal de la ARMADA DE CHILE".

Asimismo, el texto refiere a que se trató de un "error involuntario" de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno. Por tal motivo, "se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".

Previamente, Boric había exigido a las autoridades argentinas el retiro de esos paneles solares "a la brevedad". Si no es el caso, "lo vamos a hacer nosotros", sostuvo.

"Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", afirmó el mandatario chileno en París, donde finalizaba una visita oficial.



· Qué es el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1

El "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” fue inaugurado el 26 de abril pasado por la Armada Argentina.

El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro, quien estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla.

La obra se llevó a cabo en un trabajo en conjunto con la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy. Cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros.

En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.

Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/06/2024  07:29 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad “Más perdidos que turco en la neblina”: CFK cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos Tapia y los miembros de la AFA ratificaron “la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD” Sturzenegger cargó contra la AFA y exigió el cumplimiento de la norma que permite las SAD Declaró el comisario Walter Maciel y apuntó contra dos de los detenidos por el caso Loan Diputados: presentan un proyecto para eliminar el vencimiento de la licencia de conducir Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte” El Gobierno analizó con bloques dialoguistas la reforma política: pierde peso la eliminación de las PASO




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados