Se realizará un conversatorio sobre la muerte de Ariel Goyeneche: Drogas, salud mental y violencia institucional | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 14719  visitas  | online 753  Lectores
POLICIALES Y JUDICIALES

Se realizará un conversatorio sobre la muerte de Ariel Goyeneche: Drogas, salud mental y violencia institucional

  Paraná, 18 de jul (APFDigital)


– La actividad se realizará este miércoles en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER • El panel contará con la participación de la hermana de Goyeneche, el abogado querellante por la familia, un psicóloga especialista en salud mental y la diputada nacional Carolina Gaillard

Gaillard: “Ariel Goyeneche estaría vivo si la policía hubiese actuado de acuerdo a los lineamientos de la ley de salud mental”.



Con el objetivo de explorar y analizar diversas facetas de un caso que generó debates en la sociedad, Revista Mate realizará la actividad “¿Qué pasó con Ariel?: Una conversación incómoda sobre drogas, salud mental, violencia institucional y prácticas policiales".

Será este miércoles a las 19:00hs en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389). La actividad surge como parte de la cobertura periodística que revista Mate realizó sobre el caso de Ariel Goyeneche, el joven paranaense que murió por asfixia en custodia policial, el 12 de febrero de este año.

La propuesta busca ser un espacio de reflexión y diálogo sobre un tema que involucra aspectos como la salud mental, la violencia institucional y el proceso judicial.

El panel tendrá la participación de Analía Goyeneche, la hermana de Ariel; la Diputada Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, autora del proyecto de Ley de capacitación obligatoria sobre la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657; el abogado especialista en derecho penal y querellante por la familia, Andrés Bacigalupo, y la licenciada en psicología y especialista en salud mental Paula Kratje.

• Ejes a abordar

En tiempos de crueldad, deshumanización y deliberada fragmentación social, el evento propone un encuentro de perspectivas. La mirada de la familia de Ariel, profesionales de la salud mental y el derecho, las propuestas legislativas para que estas muertes no vuelvan a pasar y el encuentro con el público para construir un relato colectivo, complejo y situado sobre lo que pasó con Ariel Goyeneche.

Además se abordará en profundidad el concepto de salud mental, los derechos que reconoce la ley 26.657, las crisis subjetivas o de salud mental y las formas correctas de actuar en estos casos de acuerdo a los protocolos vigentes.

Asimismo, se analizará el concepto de violencia institucional y las muertes en custodia del estado. Se examinará la historia que precede a este tipo de situaciones y se plantearán preguntas sobre el rol de la institución policial en la protección de la ciudadanía.

El estado actual del proceso judicial relacionado con el caso de Goyeneche será otro tema central del conversatorio. Se revisarán las diferentes calificaciones legales que se están debatiendo y las posibles sanciones que podrían aplicarse, ofreciendo una visión integral de los aspectos legales del caso.

Por último, se presentará una mirada más cercana a Ariel, sus circunstancias y los desafíos que enfrentaba en su vida diaria. Su familia tendrá la oportunidad de compartir su historia y sus reclamos para que muertes como esta no ocurran nunca más. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/06/2024  09:53 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Detuvieron a un hombre robando placas en el Cementerio Municipal de Paraná Conductor de moto de UBER fue allanado por quedarse con una encomienda de ropa Un niño murió durante el incendio de su casa en San Salvador Abogados en causas de Lesa Humanidad pedirán la remoción del diputado entrerriano que visitó a genocidas Juez valoró que hay casos en que la “aplicación literal” de una norma podría ir en contra de su finalidad Vuelven a hallar importante cantidad de estupefacientes en la Unidad Penal de Paraná Un concordiense fue la víctima del accidente en la Autopista Panamericana La defensa del último hombre que vio con vida a Enrique Fabiani espera los resultados de periciales sobre armas y celulares




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados