El Gobierno trabaja por restaurar en Diputados las reformas impositivas rechazadas por el Senado, porque afectan a la caja | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15879  visitas  | online 507  Lectores
NACIONALES

El Gobierno trabaja por restaurar en Diputados las reformas impositivas rechazadas por el Senado, porque afectan a la caja

  CABA, 18 jun (APFDigital)
- El objetivo del Gobierno es lograr mayoría en Diputados para convertir en ley los cambios antes del 27 de junio o principios de julio • Hay debate constitucional sobre la insistencia de Diputados en temas rechazados por el Senado, focalizando las negociaciones en conseguir apoyo para superar los 129 votos necesarios


El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará entre este martes y el miércoles avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas a los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de ley del paquete fiscal, que tiene un fuerte impacto en las arcas del Estado nacional y de las provincias.

El Gobierno aspira a convertir en ley el próximo jueves 27 o, en su defecto, en la primera semana de julio los proyectos de ley de Bases y de Medidas Fiscales y Paliativas (así se llama el paquete fiscal), que se convertirán así en las primeras iniciativas aprobadas por el Poder Ejecutivo en los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei.

Este martes también el Senado tiene que enviar los proyectos aprobados a la Cámara de Diputados, que deberán ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para determinar si avalan o rechazan los cambios introducidos por los senadores.

El Senado introdujo modificaciones en los textos de las dos iniciativas en lo relativo al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), a las privatizaciones, al monotributo y al blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales debido al impacto que tendrán en el Estado nacional y las provincias.

El gobierno de Milei quiere restituir Ganancias para los trabajadores de altos ingresos y bajar Bienes Personales para los ricos. El oficialismo en la Cámara de Diputados podrá revertir con mayoría simple la anulación de los artículos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que estos fueron aprobados por unanimidad, dejando así firmes esas reformas.

Pero con Ganancias y Bienes Personales hay una dificultad extra, de índole constitucional. Más que una dificultad es una discusión sobre si es constitucional que Diputados insista sobre dos asuntos que el Senado directamente ha rechazado.

Algunos juristas, como Andrés Gil Domínguez, sostienen que el sistema es bicameral y que si Diputados insiste quedarían convertidos en ley dos temas aprobados sólo por una Cámara.

En cambio, otros especialistas, como Graciela Camaño, quien fue diputada nacional 28 años, señalan que la Cámara baja sí puede insistir en su propia redacción, sin perjuicio de que el Senado haya directamente rechazado algunas partes de los textos en revisión, y más tratándose de impuestos: no es casual, señaló Camaño al respecto —en diálogo con elDiarioAR, en esta nota— que la cámara que inicia los debates sobre impuestos sea Diputados.

El foco principal de las conversaciones que se llevarán a cabo entre este martes y el miércoles será alcanzar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para obtener una mayoría superior a 129 votos, que es la mitad más uno de los integrantes del cuerpo y opera también como un número incuestionable desde lo político, para insistir en la sanción de los textos que la Cámara baja aprobó en la sesión del 29 y 30 de abril pasados.

En esa sesión, Diputados aprobó las reformas en el Impuesto a las Ganancias con 132 votos y, en el caso de Bienes Personales, con 142 votos. Es decir, tres votos más que los previstos, en el primer caso, y 13 más, en el segundo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron el jueves pasado con los jefes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Hacemos, Miguel Ángel Pichetto, y de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo: “Creo que se han hecho cambios muy interesantes en el Régimen de Promociones (RIGI), privatizaciones, monotributo y el blanqueo de capitales, que mejoran las propuestas originales de la Cámara de Diputados, pero sí insistiría con Ganancias y Bienes Personales, por el tema del blanqueo, y con privatizaciones”. El Senado eliminó de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, y Radio y Televisión Argentina, que es Radio Nacional y la Televisión Pública.

El Gobierno y la mayoría de los gobernadores, excepto los del kirchnerismo, desean reintegrar el impuesto a las Ganancias para que los empleados que ganan un sueldo bruto de $1.800.000, si son solteros, y de $2.400.000, si son casados, paguen este tributo.

El oficialismo también desea insistir con la restitución del título sobre Bienes Personales, que aumenta el mínimo no imponible y reduce las tasas como un incentivo para el blanqueo de capitales, precisamente a lo que aludió Menem, publicó Diario.Ar.

En cambio, se mantendrían los cambios en el blanqueo de capitales, que permiten la entrada al sistema de bienes no declarados sin pagar impuestos hasta US$100,000; después de esa cifra y al momento de adherirse a este régimen, se aplicarán alícuotas progresivas del 5%, 10% y 15%. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/06/2024  10:26 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad “Más perdidos que turco en la neblina”: CFK cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos Tapia y los miembros de la AFA ratificaron “la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD” Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte” El Gobierno analizó con bloques dialoguistas la reforma política: pierde peso la eliminación de las PASO La respuesta del Gobierno a Irán: "Al Presidente no lo van a amedrentar" Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto Guillermo Francos: "El Gobierno no va a tirar más plata al mercado, hay que arreglarse con lo que hay"




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados