Advierten sobre las derechas que “movilizan odio, racismo, xenofobia y  machismo” | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 16094  visitas  | online 554  Lectores
PROVINCIALES

Advierten sobre las derechas que “movilizan odio, racismo, xenofobia y  machismo”

  Paraná, 14 jun (APFDigital)
-  La docente e investigadora del Conicet, Julia Expósito, viene trabajando sobre la construcción del feminismo y la ideología de género “como enemigos estratégicos de las nuevas derechas y la potencialidad de los feminismos en abolir el estado de cosas existentes” • Sobre el crecimiento de los discursos de derecha, dijo: “No sabemos cuándo empezó esto, pero sabemos que la pandemia fue el huevo de la serpiente en el que vimos el futuro de lo que se estaba gestando”


(Cristina Rodríguez para APF Digital)

Julia Expósito es Docente investigadora del INES Conicet, docente investigadora de la cátedra Análisis Político y del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género en la  Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y viene trabajando sobre la construcción del feminismo y la ideología de género “como enemigos estratégicos de las nuevas derechas y la potencialidad de los feminismos en abolir el estado de cosas existentes”

La especialista manifestó que “en la última década fuimos testigos  por, un lado, del auge de nuevas derechas caracterizadas por una fuerte impronta xenófoba, misógina, racista, patriarcal, clasista y aporofóbica; por otro, de un progresivo ascenso del movimiento feminista como eje articulador tanto de la crítica del capitalismo neoliberal-colonial-heteropatriarcal y de las formas de violencia que este suscita como de la producción de subjetividades resistentes y de nuevas formas de vida, de militancia y de apertura”.

Y en ese marco, consideró que “la batalla cultural de las nuevas derechas da lugar a un anticomunismo sin comunismo, si por tal término entendemos la existencia de una alternativa sociopolítica al capitalismo o un movimiento de masas que busca explícitamente poner en común los medios de producción y reproducción, además de las fuentes de la riqueza colectiva”.

“En ese sentido, los feminismos cuestionan las jerarquías que las nuevas derechas buscan defender o restaurar, especialmente en lo que refiere a la relación entre los géneros, la sexualidad, la familia y los modos del trabajo, y descubren las formas actuales de producir valor mediante cuerpos sexo-generizados y racializados”.

“En segundo lugar, los feminismos populares y revolucionarios -al menos en sus versiones más radicales (sacaria)- representan en la actualidad el movimiento de resistencia más potente al capitalismo neoliberal, puesto que, además de demandar derechos al Estado y un estado de derechos, cuestionan la expropiación y explotación del trabajo reproductivo gratuito, informal, precarizado, sobreexplotado, asalariado y no asalariado, subsidiado y endeudado, financiarizado, que es fundamental para la acumulación del capital”, añadió Julia Expósito.

“Las pantallas de televisión y las reiteraciones incesantes en los celulares fueron ocupados por un individuo que vomitaba hartazgo y gritaba ‘Viva la libertad carajo’. En ese grito, para muchos, se abría la posibilidad de un futuro frente a un Estado que registraba prolijamente los muertos por Covid/19, pero desconocía cuántas personas solicitarían el ingreso familiar de emergencia. Un tiempo bombardeado de anuncios, desmentidas, memes y fakes. La experiencia de la realidad pierde consistencia. Todo parece posible, incluso lo peor”.

¿Cómo habitamos este tiempo entonces? ¿Cómo lo transitamos sin perder nuestra frágil salud mental?

Sobre los interrogantes de Julia Expósito expresa las siguientes consignas: “Comprometiéndonos a permanecer en el entre. Ni fingir demencia, ni puro pesimismo, ni la locura de la desesperación. Estos parecen ser los estados anímicos de la época. De un lado, la negación de lo que se anuncia con descaro. Del otro, la certeza desesperanzada de la derrota. Del ‘no van a poder hacer todo lo que dicen’ al “’todo está perdido’. El entre es mantenerse alerta. El saqueo está en marca. Las amenazas son reales. El deseo genocida no se oculta. Les enemigos están señalados. Debemos aceptar la urgencia. Pero no el apuro. Es tiempo de organización para comprender. Tiempo de acumular, cuidar y entramar fuerzas propias. Es tiempo de crear de nuevo la resistencia”, concluyó. (APF Digital)





Fecha Publicación: 18/06/2024  10:36 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Comenzó la 23ª obra de infraestructura escolar comprendida en el Plan de Emergencia de la provincia Desde la Policía advierten sobre nuevas modalidades del cuento del tío Frigerio recibió a un sector que viene en crisis desde hace años: los productores lecheros Agmer destacó que el Gobierno reconoció el desfasaje salarial del semestre Fueron acreditadas por Nación 22 residencias de Salud de la provincia Proveedores entrerrianos y empresas avícolas trabajan para sustituir insumos importados Ofrecen carreras técnicas en indumentaria y confección textil, además de arte y decoración Entre Ríos se prepara para la Ronda Nacional de Negocios del Sector Supermercados y Turismo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados