Alertan sobre una crisis "sin precedentes" en el sector del turismo por el ajuste económico del Gobierno | apfdigital.com.ar
martes, 18 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15742  visitas  | online 4  Lectores
NACIONALES

Alertan sobre una crisis "sin precedentes" en el sector del turismo por el ajuste económico del Gobierno

  Paraná, 16 jun (APFDigital)
- Un informe indica que la gastronomía vive su peor derrumbe en una década • Asimismo, los hoteles tienen bajos niveles de ocupación • El fin de semana largo enciende las alertas en el turismo


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación interanual en el último trimestre (Marzo-Abril-Mayo) de las pernoctaciones en hoteles cayó un 11,3% y la ocupación de huéspedes, un 14%. "Argentina enfrenta una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional", advierte un informe elaborado por el Frente Renovador.

Señalan que las medidas económicas recesivas impactan negativamente en el sector. "El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno generando, también, más desempleo y caída de Pymes, como ocurre con otros sectores", alertan.

• Destrucción del mercado interno

Y es que, según los datos que toman como referencia, las ciudades turísticas clave registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20% y la gastronomía sufre una baja interanual del 12%. De hecho, apuntaron que la temporada de verano pasada registró un desplome del 18%.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reportó una pérdida del 12% en la industria gastronómica. Esta disminución es la peor de la última década, con el consumo en restaurantes desplomándose y los establecimientos luchando por sobrevivir.

Esto es producto de que al contexto económico, que incluye los tarifazos en los servicios, se suma la liberación del mercado de alquileres, que ha puesto aún más presión sobre los costos de mantenimiento.

El costo del servicio eléctrico subió un 402% en los últimos 6 meses. Esto impacta en los costos de operación de los servicios turísticos y gastronómicos que se ven reflejado en los precios de los servicios. A esto se le suma la licuación del poder adquisitivo de turistas dejando un techo muy bajo para el consumo.

• Turismo: un fin de semana largo para el olvido

Tanto en la gastronomía como en el rubro hotelero, las consecuencias están siendo alarmantes y la caída de las plazas hoteleras se siente en cada rincón del país. Por ejemplo, mencionan que:

Bariloche, un destino turístico emblemático, ha visto su ocupación hotelera desplomarse a menos del 20% en la presente temporada baja.

En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo.

Mar del Plata, en el fin de semana largo del 14/06 registró una ocupación del 35% y, para el siguiente, sólo el 65%.

"Esta caída muestra una tendencia nacional donde la falta de turistas por la caída del poder adquisitivo está causando el desplome en la ocupación", según el trabajo del Frente Renovador. Y agrega que la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) alerta sobre una dramática disminución en la demanda debido al contexto de incertidumbre y recesión económica.

Asimismo, esto no se circunscribe a un fin de semana largo, dado que los datos reflejan que la reciente temporada baja está siendo la peor de la historia. "El incremento en costos fijos, como la calefacción, electricidad entre otros, está llevando a muchos negocios al borde del cierre", enfatiza el informe. Los datos demuestran el panorama desalentador.

• Menos consumo promedio en destinos turísticos

La variación interanual un derrumbe del 10,8% en la ocupación promedio del último trimestre. "Esto se traduce en un menor gasto promedio en los destinos turísticos y pérdida de rentabilidad para el sector", indican los analistas.

En resumen, los números alertan pérdidas de rentabilidad y crisis en el sector turístico. "La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo al turismo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales y la incertidumbre de los y las argentinas, dejan como saldo un sector turístico cayendo estrepitosamente", denuncia el trabajo, publicó Ambito.

Y advierte que esto genera otros impactos en la promoción de áreas menos desarrolladas, la pérdida de incentivo a inversiones extranjeras y el detrimento del orgullo nacional y la identidad cultural del país. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/06/2024  13:23 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad “Más perdidos que turco en la neblina”: CFK cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos Tapia y los miembros de la AFA ratificaron “la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD” Sturzenegger cargó contra la AFA y exigió el cumplimiento de la norma que permite las SAD Declaró el comisario Walter Maciel y apuntó contra dos de los detenidos por el caso Loan Diputados: presentan un proyecto para eliminar el vencimiento de la licencia de conducir Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte” El Gobierno analizó con bloques dialoguistas la reforma política: pierde peso la eliminación de las PASO




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados