La UCR y el bloque de Miguel Pichetto bloquearán la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas | apfdigital.com.ar
martes, 25 de junio de 2024
Hora: : :

Hoy: 18540  visitas  | online 598  Lectores
NACIONALES

La UCR y el bloque de Miguel Pichetto bloquearán la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas

  CABA, 25 de jun (APFDigital)


- Los dos bloques entienden que avanzar significaría una judicialización del tema y de la Ley Bases en su totalidad • El Poder Ejecutivo deberá enviar un nuevo proyecto si quiere avanzar con la venta de la compañía aérea, el Correo y RTA



En las próximas horas, el Gobierno nacional dará por terminada la discusión sobre la posibilidad de avanzar con la idea de volver a incluir Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina en el listado de empresas a privatizar que promueve la Ley Bases.

El bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, ya había adelantado que no iba a acompañar un intento del oficialismo de insistir en esa línea. El argumento es que las empresas fueron retiradas de la ley cuando se votó en el Senado y que avanzar con la reincorporación implicaría abrir la puerta a una judicialización de toda la Ley Bases.

En las últimas horas hubo una reunión de la bancada de la Unión Cívica Radical para tratar de conseguir una posición uniforme y, aunque hay algunos diputados que quieren ir por la línea que plantea la Casa Rosada, se impuso la “doctrina Pichetto” y finalmente se acordó que no insistirán con incorporar esas tres empresas al listado de compañías del Estado nacional que pueden ser privatizadas.

Fuentes que participaron del encuentro explicaron a infobae que sólo los diputados Francisco Monti, Martín Tetaz, Luis Picat y Pamela Verasay entienden que la postura de una posible judicialización no es real. El resto decidió sumarse a lo que venía planteando HCF.

Además, la mayoría de los radicales decidieron respetar la posición de los senadores del mismo espacio, que públicamente habían reclamado que no se modifique este punto. “La van a decir al Gobierno que si quiere privatizar estas compañías, que mande una ley específica y se vuelve a discutir, pero así como llega del Senado, en donde ellos lo sacaron del texto antes de votar, no van a acompañar”.

Respecto de este punto, los que quieren avanzar con las privatizaciones señalan que la versión que ellos apoyaron sí tiene ese punto y cuentan con potestad plena para ratificar las privatizaciones originales, sin importar lo que haya realizado la Cámara alta. Otro fundamento que dieron ante Infobae es que, en caso de ir por allí, se abriría la posibilidad de judicialización y entraría en riesgo el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).

Distinto camino se adoptaría, por ahora, para el paquete fiscal. Primero, porque el oficialismo y la oposición dialoguista negocian para reactivar el capítulo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

El último punto es necesario para el blanqueo que promueve el Gobierno, aunque en las últimos días comenzaron a dudar algunos gobernadores, quienes se verían beneficiados si se mantuvieran las alícuotas vigentes.

Además, hay bloques como la Coalición Cívica y la UCR que quieren exponer de nuevo, en una votación en particular, sobre el capítulo relacionado con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que el Senado rechazó con dos tercios.

Esto no fue tomado de buena manera por La Libertad Avanza y algunos macristas que son los que buscan mantenerlo. Los “lilitos” apuntan al ministro de Economía, Luis Toto Caputo, como el hombre detrás del blindaje que el régimen de Tierra del Fuego logró en la Cámara Alta con los dos tercios de los votos, algo que hoy es imposible de conseguir en Diputados.

Esta tarde se terminará de definir el texto de ambas leyes que irán al recinto. El camino para las comisiones de las próximas horas sería el siguiente. Desde las 15, un plenario de tres -Legislación General, Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales- dictaminará la aceptación de la Ley Bases como vino del Senado. A partir de las 18, la segunda de ellas analizará el paquete fiscal, donde saldría un despacho más amplio por lo de Ganancias, Bienes Personales y Tierra del Fuego, publicó Infobae. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 25/06/2024  13:23 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno reglamentó el blanqueo de capitales y los cambios en Bienes Personales La inflación de junio fue del 4,6% Fein advierte por la situación “alarmante” en el área discapacidad y por “el desguace del Estado no tiene límites” El Gobierno nacional duplicó el presupuesto destinado a la Tarjeta Alimentar Caso Loan: renunció el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte Otra baja más para Milei: renunció el director de Vialidad Nacional Empresarios denuncian que cerraron 10 mil pymes en la era Milei por el derrumbe económico El Gobierno convocará a los bloques dialoguistas por la reforma electoral para lograr un proyecto de consenso




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados