En el segundo semestre el Gobierno buscará avanzar en el frente penal y la reforma electoral | apfdigital.com.ar
miércoles, 10 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 15205  visitas  | online 606  Lectores
NACIONALES

En el segundo semestre el Gobierno buscará avanzar en el frente penal y la reforma electoral

  CABA, 10 jul (APFDigital)
– El Gobierno armó una agenda de temas a tratar en el Congreso que van desde la baja de la imputabilidad a 13 años, el voto no obligatorio a la misma edad, a la eliminación de las PASO y el uso de Boleta Única, pero la prioridad estará en la denominada “Ley Hojarasca” · Los plazos antes de la llegada del Presupuesto y la agenda de la oposición


El primer semestre del año deja al Gobierno con una sensación agridulce desde el punto de vista parlamentario. Aunque logró aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, se trató de un triunfo político que les llevó seis meses y tuvieron que dejar más de la mitad de su contenido inicial en el camino para chances de éxito. Para el segundo semestre del primer año de gestión de Javier Milei, los bloques de La Libertad Avanza buscan organizarse mejor y ya plantearon una hoja de ruta respecto de cuáles son los temas a plantear tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Hay varios ejes en esa organización. Por un lado, los proyectos que llegan del Ejecutivo, por el otro, los que ya están en tratamiento y que fueron impulsados por la oposición y, en tercer lugar, los que apuntan al período electoral del 2025 en donde La Libertad Avanza busca incrementar su poder en el Parlamento.

En LLA saben que el plazo para avanzar es mucho más acotado que con la Ley Bases. El 15 de septiembre es la fecha establecida para que ingrese al Congreso el Presupuesto 2025 y es una norma que por su complejidad paraliza el resto de las discusiones.

En lo que se refiere a los proyectos que están en la lista para debatir en primer término están los temas que ya tienen tratamiento legislativo y en donde la oposición tiene posicionamiento explícito. Acá se destacan ley sobre movilidad jubilatoria y el ajuste del 8,5% que tiene cuenta con media sanción de Diputados, el Financiamiento Universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Luego llegarán las iniciativas “Sturzenegger”, es decir, el proyecto de “Ley Hojarasca” que tiene como objetivo derogar un centenar de leyes y regulaciones, que llegaría acompañado por otro proyecto de ley de autoría del flamante ministro denominado “anticasta”.

En lo que se refiere al paquete de Seguridad, está el proyecto de Ley Antimafias, que tiene como objetivo que “aquellos que cometen distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene una organización criminal, van a tener una pena que ya no será la pena individual, sino la pena por pertenecer a esa organización mafiosa”.

Otro de los proyectos que está en la agenda del oficialismo es el de ley resguardo del orden público, que sustituye artículos (34, 237 y 238) del CÓDIGO PENAL en atención al resguardo del orden público. Desde la oposición señalan que esto, básicamente, apunta a una criminalización de la protesta social.

Un tercer proyecto tendiente a modificar previsiones del Código Penal, del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) y del Código Procesal Penal establecido por Ley N° 23.984, en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.

También buscan trabajar en protocolos de prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en aquellos ámbitos donde desarrollen sus actividades, tema que muestra avances en Diputados.

Por último, está el proyecto que la ministra Patricia Bullrich anunció hace más de una semana pero que al Congreso solo ingreso un anteproyecto y es el de la modificación de la Ley Penal Juvenil para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.

Por último, está el paquete de leyes electorales en donde el Gobierno va a plantear una Reforma Electoral, la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y bajar la edad de votación (no obligatoria) de 16 a 13 años.

Asimismo, buscará avanzar en modificaciones a la ley de Financiamiento de Campañas para que sea menos restrictiva respecto de los aportes y la utilización de la Boleta Única.

En la oposición buscan llevar adelante una agenda propia en el Congreso y señalan que muchos de los proyectos del oficialismo “son humo para los medios”. Dicen que no hay estadísticas que justifiquen bajar la edad de imputabilidad a 13 años, como lo anunciaron hace 10 días y mandaron un anteproyecto. “Algo de tanta importancia no se va a poder discutir en menos de dos meses”, señala un diputado de Unión por la Patria.

Con el receso de invierno por delante, los legisladores sacan cuentas y quedan pocas semanas antes del 15 de septiembre, fecha en la que debería ingresar el Presupuesto y el debate se concentra en la ley que marcará el rumbo económico del gobierno libertario para el 2025, publicó Infobae. (APFDigital)





Fecha Publicación: 10/07/2024  07:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad “Más perdidos que turco en la neblina”: CFK cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos Tapia y los miembros de la AFA ratificaron “la inalterabilidad del Estatuto frente a las SAD” Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte” El Gobierno analizó con bloques dialoguistas la reforma política: pierde peso la eliminación de las PASO La respuesta del Gobierno a Irán: "Al Presidente no lo van a amedrentar" Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto Guillermo Francos: "El Gobierno no va a tirar más plata al mercado, hay que arreglarse con lo que hay"




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados