La obra pública cayó más de 80% en el primer semestre del año | apfdigital.com.ar
miércoles, 10 de julio de 2024
Hora: : :

Hoy: 8931  visitas  | online 192  Lectores
NACIONALES

La obra pública cayó más de 80% en el primer semestre del año

  CABA, 10 jul (APFDigital)


- La inversión del Estado Nacional en las provincias cayó un 83,7% en términos reales durante la primera mitad del año, el monto más bajo desde al menos 2017 • En particular, el sector de las construcciones, es decir, la Obra Pública, se contrajo un 86,2% contra el primer semestre del año pasado • Solo Tierra del Fuego y Jujuy exhibieron mejoras contra 2023, mientras que La Rioja presentó la caída más fuerte de las provincias

En Entre Ríos la obra pública cayó un 78,7% durante el primer semestre del año.



Los datos se desprenden de Politikón Chaco. En concreto, explicaron que la inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA durante el primer semestre del 2024, totalizó $131.496 millones en su etapa pagada. Ajustado por la inflación, eso se traduce en un descenso interanual del 83,7%.

"Si se analiza la evolución de la Inversión Real Directa para los primeros semestres del 2017 al 2024, se observa que el monto ejecutado en el corriente año es el más bajo de toda la serie", resaltó la consultora.

Desagregados los datos, se observa que la sección de otros, que abarca maquinaria y equipos, equipos de seguridad, semovientes y otros, totalizó $48.399 millones cuando en 2023 fue de $ 51.823 millones, por lo que registró una variación negativa del 75,7% en términos reales.

Sin embargo, gran parte de esa caída es producto del cese de la Obra Pública que lleva adelante la gestión de Javier Milei. En concreto, las construcciones, que representan el 63% de la inversión real directa, muestra una caída del 86,2% real interanual, publicó Ámbito.

• Obra pública: Jujuy y Tierra del Fuego, las únicas dos provincias con una mejora

En el caso de la construcción, que en la mayoría de las provincias representa el 90% de la inversión directa del Estada, Jujuy y Tierra del Fuego fueron las únicas dos provincias con subas reales (52% y 43,2% respectivamente) en la comparación interanual, "aunque desacelerando mes a mes", remarcó Politikón.

Les siguió Río Negro, la provincia con el descenso más leve del período, con una variación negativa del 26,9%. Por su parte, Chubut y La Rioja presentan las caídas más relevantes: 99,3% y 99,4%, respectivamente.

En términos de participación del total pagado por construcciones, se agregó: "Se observa que entre Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Río Negro y Chaco concentran el 57,4% del total nacional, aunque solo las dos primeras representan el 38,5%. En el otro extremo, La Rioja y Chubut muestran los menores niveles de participación con el 0,2% en cada caso". (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/07/2024  06:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Gobierno denunció irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad Luis Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte” “Más perdidos que turco en la neblina”: CFK cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos El Gobierno analizó con bloques dialoguistas la reforma política: pierde peso la eliminación de las PASO Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto La respuesta del Gobierno a Irán: "Al Presidente no lo van a amedrentar" Guillermo Francos: "El Gobierno no va a tirar más plata al mercado, hay que arreglarse con lo que hay" Precios mayoristas se desaceleraron a 2,7% en junio




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados